Política local
Para llegar a un acuerdo todos tienen que aportar y resignar
La premisa fue sencilla: “Si están dispuestos a mantener la lucha antigranizo, trabajemos juntos para encontrar una forma de financiarla.
La premisa fue sencilla: “Si están dispuestos a mantener la lucha antigranizo, trabajemos juntos para encontrar una forma de financiarla.
El exilio de Edmundo González Urrutia en España sugiere una posible negociación con Maduro mediada por el socialismo español, mientras María Corina Machado busca mantener la cohesión opositora.
Cambiar el consenso por el veto es pan para hoy pero hambre para mañana. Y cambiar la hegemonía por la atomización, nos llevará otra vez al mismo fracaso, aunque sea por otro camino. La música de Divididos desafina en política.
Generó estupor y vergüenza ajena ver un grupo de radicales que cambia de posición de manera impresentable, para apoyar a un gobierno cuya ideología señala al radicalismo de Alem y al yrigoyenismo, además del primer peronismo, como la causa de todos los males de la Argentina.
Si bien aún hay ciertos nubarrones por el lado cambiario (que el gobierno nacional deberá despejar) pareciera que el esfuerzo fiscal, al estilo Modo Mendoza, ha servido para algo y la actividad económica del país estaría comenzando a recuperarse.
Lisandro Nieri, posiblemente el legislador más cercano al gobernador Cornejo, consideró que con el veto jubilatorio el oficialismo y sus aliados hicieron una muestra de poder, perdiéndose, según su criterio, una oportunidad para consensuar una legislación que él y muchos de sus pares consideraban justa.El diputado mendocino dijo estar convencido de que la ley aprobada y luego vetada era fiscalmente viable. Mientras tanto, en el plano local el gobierno de Cornejo afronta y comparte con la Nación medidas que van en sintonía con los preceptos libertarios a los que la administración local suele apoyar. Y éste es el aspecto más saliente en el caso puntual de Impsa, donde el Gobernador celebró junto con funcionarios de la Nación que hasta aquí llegaron que ya sean cuatro los oferentes interesados en quedarse con la compañía.
Con la implosión del modelo corporativo, populista y estatista que fortaleció el kirchnerismo hasta el hartazgo, en el pueblo argentino -particularmente entre los sectores más humildes- están adquiriendo envergadura popular ideas liberales que antes eran consideradas minoritarias y elitistas. Está por verse si se trata de una reacción coyuntural y por ende transitoria, o de la aparición de un nuevo clima de ideas que vino para quedarse.
El liderazgo social y político de Cipriano Benítez fue una novedosa experiencia de movilización y politización rural que pone de relieve la conexión entre caudillismo y bandolerismo como cemento de rebeldías sociales, imaginarios y prácticas políticas de los sectores subalternos en vísperas a la emergencia del sistema Rosas.
El veto presidencial a la reforma jubilatoria sancionada por el Congreso ha generado una gran polémica. La razón esgrimida por Milei para ejercer su atribución constitucional ha sido el equilibrio fiscal, argumento curiosamente ya usado en el pasado, por un gobierno de signo opuesto, para oponerse a una ley similar. La política y la economía se cruzan en esta controvertida medida. Sin embargo, tanto las decisiones tomadas por el Congreso y el presidente, como el análisis que de ellas hacen los medios y especialistas, han dejado fuera de su consideración un elemento central de la convivencia social y política: la justicia.
Mendoza se debe un debate serio y claro sobre la autonomía municipal que de una vez por todas cambie un modelo de organización medieval por uno que pueda responder con mejor y mayor celeridad los complejos entramados del presente y del futuro.
Nadie invierte en países donde el gobierno que viene cambia totalmente y generalmente en sentido contrario, las políticas del anterior.
En el juego de la geopolítica mundial, Argentina forma parte del G-20 y es el octavo territorio más grande del planeta, con un montón de cosas en su subsuelo que son apetecibles. Así es como Trump lo ayudó a Macri y Biden se hizo el boludo con los desajustes de Massa. Y ahora el bueno de Joe decidió no soltarle la mano al “gatito mimoso” (y de paso avisarle que quizá Kamala gane).
Hablar de Pampa Azul implica dar cuenta de esa rica pampa marítima que puede parangonarse con la pampa continental, poseedoras ambas de riquezas naturales, de producciones primarias y asiento de actividades industriales.
La sociedad uruguaya, y su clase dirigente, se apoya en dos o tres consensos básicos sobre bienestar general, que suelen trascender gobiernos y se replican, con diferencias, en distintas gestiones. El discurso, a nivel general, sigue siendo moderado, sin ningún candidato “antisistema” que quiera “desafiar” el status quo hoy. ¿Significa esto que no pueda crecer el malestar y despertar la ira de un “león” en la insatisfacción de la gente, algún día? Imposible asegurar que no.
El viernes pasado el presidente Javier Milei visitó Mendoza, aunque es imposible confirmar fehacientemente si él alguna vez supo donde vino, donde estuvo, porque lo único que pareció interesarle es manipular su tarima para desde ella realizar su tradicional stand up, esta vez centrado en una pelea de box imaginaria y auto declarada contra Cristina Fernández de Kirchner, quien -sabedora de las debilidades megalómanas del primer mandatario- un día antes publicó un escrito sobre economía con el único propósito de que éste se lo responda durante su conferencia. Lo cual, previsiblemente, ocurrió.
En esa última visita a Mendoza se le tomó una histórica fotografía, cuyo original se encuentra en el “Museo Histórico Sarmiento”, ubicado en el barrio de Belgrano, Capital Federal. Pero ¿dónde fue tomada la imagen?
La Economía basada en el Conocimiento, es más que un paradigma económico; es una revolución que redefine la manera en que creamos valor, colaboramos y competimos en el mundo actual.
Venezuela se encaminaría a ser un régimen totalitario como en la realidad es Cuba, que parece ser el modelo deseable tanto para Ortega como para Maduro.
Milei hizo uso de la ley de acceso a la información pública para atacar a Alberto Fernández por las oscuras y patéticas revelaciones sobre la privacidad del ex presidente en Olivos, pero ahora limita con un decreto porque la estrafalaria Lilia Lemoine lo amenazó con difundir videos de su intimidad.
Un auténtico liberal, además de abrir la economía, debería ampliar la información pública en vez de restringirla, agrandar para el pueblo y achicar para los funcionarios los organismos culturales en vez de querer suprimirlos y darle la mayor autonomía posible a todas las instituciones republicanas en lugar de buscar concentrarlas bajo su poder.