Una investigación reveló que las gallinas se sonrojan dependiendo de sus emociones

En este estudio francés se corroboró que estas aves también se ruborizan en determinadas situaciones. Este descubrimiento abre paso a futuras investigaciones en comportamiento animal.

Los investigadores del INRAE detectaron variaciones en el sonrojo en esta especie de aves de corral.
Los investigadores del INRAE detectaron variaciones en el sonrojo en esta especie de aves de corral.

Un equipo de investigadores franceses ha descubierto que las gallinas también muestran signos de ruborización en respuesta a las emociones, lo que representa un descubrimiento prometedor que podría conducir a nuevas formas de evaluar el bienestar animal.

Estas aves sienten “sonrojos más o menos importantes en función de su estado emocional”, indicó el Instituto francés para la Agricultura, la Alimentación y el Medioambiente (INRAE). El informe fue presentado este martes mediante un comunicado, citando un estudio publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science.

Mediante un programa de imágenes y el análisis de 18 mil fotografías tomadas a seis gallinas de la raza Sussex, las cuales fueron observadas constantemente durante tres semanas, los investigadores del INRAE lograron identificar variaciones en el sonrojo en esta especie de aves de corral, reconocidas principalmente por su alta producción de huevos.

En una granja agrícola en el valle del Loira, ubicado en el corazón de Francia, los investigadores observaron que las gallinas mostraban rubor ante los gusanos de harina, pero su coloración se tornaba roja durante la experiencia negativa de la captura. Durante los momentos de calma, su piel lucía notablemente más clara.

Durante cinco semanas, los investigadores pusieron en aislamiento a 13 gallinas para familiarizarse con la presencia humana. Al compararlas con otro grupo de gallinas, los científicos notaron que las sometidas al experimento mostraban un aspecto más sereno, lo que sugiere una mayor comodidad en presencia de las personas.

Según lo declarado por el INRAE en su comunicado, este hallazgo podría indicar una actitud más positiva hacia la interacción humana en contraste con las gallinas no expuestas, lo que potencialmente podría ser una herramienta útil para evaluar el bienestar animal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA