Inundaciones en el sur de Brasil: 60 muertos y más de 70.000 desalojados durante el temporal

Rio Grande do Sul, estado limítrofe con Uruguay y Argentina, está experimentando el mayor impacto de esta situación. Las lluvias también están comenzando a afectar al estado vecino de Santa Catarina. Al trágico saldo provocado por las inclemencias climáticas, se suman casi 75 desaparecidos.

Fotografía aérea desde un helicóptero durante una operación de rescate del Ejército brasileño. EFE/ Isaac Fontana
Fotografía aérea desde un helicóptero durante una operación de rescate del Ejército brasileño. EFE/ Isaac Fontana

Rio Grande do Sul, estado al sur de Brasil, se enfrenta a una crisis sin precedentes debido a las inundaciones que devastaron la región, dejando un saldo desgarrador de casi 70.000 personas desalojadas. Al menos 60 muertos y más de 74 desaparecidos.

Las inundaciones golpearon fuertemente a la moderna capital de Porto Alegre, con una población de casi 1,4 millones. La ciudad se encuentra sumida en el caos, con numerosas calles inundadas y residentes tratando de evacuar sus hogares, informa AFP.

Los desbordes de los ríos y los deslizamientos de tierra dejaron numerosas carreteras interrumpidas en el estado de Rio Grande do Sul, afectando a casi 320 localidades, muchas de las cuales están completamente aisladas.

Personas esperan ayuda en el techo de su casa afectada por las inundaciones. EFE/ Isaac Fontana
Personas esperan ayuda en el techo de su casa afectada por las inundaciones. EFE/ Isaac Fontana

Más de un millón de hogares se encuentran sin agua y los daños en infraestructuras son considerables, según informa la Defensa Civil. El alcalde Sebastiao Melo instó a la población a racionar el agua, ya que cuatro de las seis plantas de tratamiento de la ciudad han debido cerrarse debido a las inundaciones.

El gobernador Eduardo Leite comparó la magnitud de la tragedia con la necesidad de un “Plan Marshall” para la reconstrucción del estado. En la capital, el río Guaíba alcanzó niveles históricos (5,09), superando el récord registrado durante las inundaciones de 1941 (4,76).

Leite detalló que se espera que estas cifras aumenten, ya que se sabe “que hay personas desaparecidas en lugares inaccesibles”, ante lo cual pidió a la población atender el llamado y buscar los lugares seguros identificados por la Defensa Civil.

Fotografía aérea de una vasta zona inundada por las lluvias este viernes, en Porto Alegre.
Fotografía aérea de una vasta zona inundada por las lluvias este viernes, en Porto Alegre.

El funcionario consideró estas tempestades como la peor catástrofe de la historia de Rio Grande do Sul. Es una situación “dramática” y “absolutamente sin precedentes”.

“Resulta imposible responder a todos los rescates con las condiciones meteorológicas que estamos viviendo”, advirtió, en declaraciones a la agencia de noticias Xinhua.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió con Leite en Santa María, una de las ciudades más afectadas, donde ofreció el auxilio financiero y material del Gobierno federal.

“No faltará ayuda del Gobierno federal para cuidar la salud, no faltará dinero para cuidar el transporte, la alimentación, todo lo que esté al alcance. Ya sea a través de ministros, de la sociedad civil o de nuestros militares. Dedicaremos 24 horas de esfuerzo para que podamos satisfacer las necesidades básicas de las personas que se encuentran aisladas por las lluvias”, afirmó el mandatario.

Un hombre camina por las calles inundadas este viernes, en el centro de la ciudad de Porto Alegre.
Un hombre camina por las calles inundadas este viernes, en el centro de la ciudad de Porto Alegre.

El estado de Rio Grande do Sul, que limita con Uruguay y la Argentina y que es estratégico para la agricultura y ganadería de Brasil, vivió nueve ciclones extratropicales en 2023, con casi un centenar de fallecidos, sin embargo, a decir de las autoridades, este fenómeno es mucho peor.

La presa de la Central Hidroeléctrica 14 de Julio, ubicada entre Cotiporã y Bento Gonçalves, en la Sierra do Rio Grande do Sul, se rompió parcialmente el jueves, por lo que los municipios vecinos están en alerta en caso de que los ríos salgan de su curso.

Además, una explosión en una gasolinera en el norte de la ciudad dejó dos muertos, complicando aún más la situación. Esto sucedió en medio de las labores de rescate.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA