Un brindis para volver a creer y a crecer

En esta nueva edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia se renueva una vez más los deseos de crecimiento que todos los sectores de la industria madre de esta provincia anhelan.

Un brindis para volver a creer y a crecer
Brindis Real en la Legislatura

Como la industria argentina en general, la vitivinicultura observa con expectativa los nuevos lineamientos que en política económica se han puesto en práctica a partir del recambio institucional de diciembre.

La nueva etapa llega tras años de vigencia de políticas restrictivas y en un contexto de deterioro generalizado como producto de un proceso inflacionario de grandes proporciones, que sigue repercutiendo, pero con la esperanza de una sensible merma cuando los efectos de la desregulación económica comiencen a mermar.

No obstante, los empresarios vitivinícolas han seguido atentamente la evolución de las nuevas medidas y, por ejemplo, adoptaron una firme posición en contra de las retenciones a los derechos de exportación del sector a raíz del fuerte efecto del impuesto sobre el vino, la baja rentabilidad en virtud de la economía heredada y el impacto en los acuerdos de comercialización.

A su vez, los productores consideran que los precios que se ofrecen para esta cosecha no resultan rentables, entre otras razones por el sensible aumento de los costos operativos.

Es pertinente remitirnos a los últimos números con los que la industria se encuentra en este nuevo festejo vendimial. La cosecha actual es superior a la del año pasado, que había sido considerada la peor de la historia. El INV estimó en este caso 17.9 millones de quintales, 28% más que en 2023.

En cuanto al consumo de vino en Argentina, si bien tocó un fondo histórico, con 16 litros per capita, hay que destacar que la industria, en general, sufre en todo el mundo una significativa merma en virtud de la competencia de bebidas que los vinos vieron surgir y crecer en la última época. De todos modos, se espera que el número correspondiente a la Argentina mejore si se tiene en cuenta la calidad del producto y el esfuerzo empresario por promocionarlo.

En lo referido a exportación de vinos y mosto, la Argentina comercializó en el primer mes de este año 13,8 millones de litros de vino, 1,8 millones de litros menos con respecto al mismo período del año 2023. De ese total, 9,5 millones (68,7%) corresponden a vinos fraccionados (-21,6%) y 4,3 millones (31,3%) son vinos a granel (+24,6%). El precio promedio del vino total en enero es de 3,21 dólares/litro (-5,3%), llegando el fraccionado a 4,25 dólares/litro (+3,6%) y el a granel a 0,95 dólares/litro (+0,8%).

En cuanto a las exportaciones de mosto concentrado, en enero ascienden a 5.468 toneladas, un 101,5% mayor en volumen y un 82,6% más de ingreso de divisas respecto al mismo mes del año anterior. El precio promedio del mosto concentrado en el primer mes del año llega a 1.682 dólares la tonelada.

En ese contexto, esta nueva edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia renueva una vez más los deseos de crecimiento que todos los sectores de la industria madre de esta provincia anhelan.

El entusiasmo de la gente, que sale a las calles y colma el Teatro Griego para vivar a las candidatas al cetro nacional y a reconocer el esfuerzo de miles de viñateros y bodegueros, es la fuerza tractora que distingue a los mendocinos, sabedores del esfuerzo que supone seguir domando nuestro desértico suelo para colocar a Mendoza entre los lugares más prósperos de nuestro querido país.

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