Transformación innovadora: cómo las empresas están redefiniendo el juego

Un nuevo panel del ciclo “Voces que suman” abordará los enfoques y estrategias que las organizaciones adoptan con cultura y prácticas de innovación. El martes 29, desde las 11, por las plataformas de “La Voz”, de “Los Andes” y de “Vía País”.

La digitalización aparece entre los principales "drivers" que impulsan a las empresas a gestionar la transformación con cultura innovadora. (AP/Archivo)
La digitalización aparece entre los principales "drivers" que impulsan a las empresas a gestionar la transformación con cultura innovadora. (AP/Archivo)

En los últimos años, el concepto “innovación” viene siendo uno de los más mencionados en el mundo empresarial y económico. Aunque se habla mucho, no siempre está claro puertas adentro de las empresas –en especial, de las pymes– por qué, para qué y cómo hacerlo.

No se trata sólo de desarrollar y de lanzar nuevos productos o servicios al mercado, sino de una creación de valor realmente diferencial, con herramientas que permitan impactos de calidad en toda la cadena para ser más eficientes y, en consecuencia, para favorecer la rentabilidad.

Aunque la innovación está, en muchas situaciones, vinculada a la tecnología, innovar también es pensar cómo reinventar procesos internos dentro de una empresa o cómo hacer llegar el producto de una manera más eficiente al usuario. La tecnología es un habilitador que impulsa y que suele aportar escala, pero el proceso no necesariamente gira a su alrededor.

El día a día de la innovación y su gestión sustentable serán los focos de un nuevo panel del ciclo Voces que suman, en el que, entre otros ejes, se abordarán los incentivos que intervienen, las fuentes de inspiración, el diagnóstico, la estrategia y los aspectos más sensibles que intervienen en la cultura de la innovación.

El espacio también será propicio para conocer las experiencias y los aprendizajes de personas y de empresas.

De la conversación participarán Hernán Pacheco, director del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina; Luz Mihanovich, directora ejecutiva de Accenture Argentina; Silvia Aisa, coordinadora de I+D+i de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba; y Silvio Aranguez, gerente de Innovación, Desarrollo e Investigación de Tassaroli SA.

La moderación estará a cargo del periodista Daniel Alonso, coordinador del ciclo, que cuenta con la producción ejecutiva de Sebastián Gilli. El panel se emitirá el martes 29 de agosto, desde las 11, en transmisión vía streaming por las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País.

Contexto global

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) insiste periódicamente en sus trabajos que las empresas deben “innovar constantemente, sea de manera natural o intencionada”, a la vez que remarca que la innovación “requiere una mirada cada vez más integral, poniendo a la empresa en el centro del desafío”.

Reconoce que las inversiones en investigación y desarrollo (I+D), por sí solas, no aumentan la productividad, sino que lo hacen las innovaciones que se obtienen como resultado de la I+D y repasa que, en los países desarrollados, una gran proporción del dinero que va a I+D se orienta al desarrollo experimental de productos innovadores (I+D+i).

La Argentina mejoró su posicionamiento en la edición 2022 del Índice Mundial de Innovación (es la última actualización disponible) que elabora la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi): quedó en el puesto 69 entre 132 países.

Suiza, Estados Unidos y Suecia lideraron la clasificación. En Latinoamérica, los tres mejores posicionados fueron Chile, Brasil y México. En 2021, la Argentina estuvo en el escalón 73.

Innovar de manera permanente –clave en un contexto global cada vez más desafiante– también provoca cansancio. En las empresas, incluso, se habla de la “fatiga de la innovación”, concepto que se vincula con la presión y la sensación que tienen los equipos de las empresas involucrados en estos procesos. Por eso la necesidad de introspección y de modelos colaborativos que faciliten la tarea.

En esos esquemas, los líderes tienen un rol clave y un camino que encontraron es el de fomentar la cultura emprendedora interna, una estrategia que, a su vez, les permite retener talentos. Es un modelo que puede ser aplicado por organizaciones de todos los tamaños y se trata de una tendencia que se profundizó en los últimos años.

Innovar por innovar tampoco es una política recomendable. Las empresas deben alinear sus decisiones con sus propósitos de manera tal de no desviarse y de decidir estrategias que sean consecuentes y coherentes con sus objetivos. Por eso se insiste en que el concepto “innovación” puede estar de moda, pero no es una moda, sino una necesidad intrínseca para las organizaciones.

Para agendar

El día a día de la innovación

El panel. Hernán Pacheco, director del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Argentina; Luz Mihanovich, directora ejecutiva de Accenture Argentina; Silvia Aisa, coordinadora de I+D+i de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Córdoba y Silvio Aranguez, gerente de Innovación, Desarrollo e Investigación de Tassaroli SA.

Emisión. El martes 29 de agosto, desde las 11, en transmisión vía streaming por las plataformas de La Voz, de Los Andes y de Vía País, y también en los perfiles de redes sociales.

Apoyo. La actividad cuenta con el respaldo de Naranja X, Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (Cites) del Grupo Sancor Seguros, Grido, Volkswagen Argentina, Accenture Argentina, Ucema y Municipalidad de Córdoba.

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