En las últimas semanas, los aumentos en los precios de diversos productos se ha notado, siendo las frutas una de las categorías con más escalada de costos. Específicamente, nos encontramos frente a un incremento notorio en el valor de la banana, una fruta básica en la dieta de muchos.
La subida de precios en las frutas en general y, en particular, en el caso de la banana, puede atribuirse a diversos factores. En promedio el precio por kilo de banana está alcanzando niveles altos, llegando a costar hasta $3.600 el kilo en Mendoza.
Cuáles son los motivos de que la banana sea más cara en Mendoza
La Unión Frutihortícola Argentina emitió un comunicado para abordar la reciente variación en los precios de la banana, señalando diversos factores que han contribuido a esta suba.
Según el comunicado, “En primer lugar, en el caso de Ecuador, el precio FOB que se paga por la banana verde ha experimentado un aumento significativo desde noviembre, situándose en torno a los $25.000, mientras que hasta hace dos semanas se vendía a $21.000/$22.000, muy por debajo del costo. Esta disparidad ha llevado a una reducción del 50% en las importaciones desde dicho origen”.
Asimismo, la falta de oferta de banana de Paraguay debido a una enfermedad de planta ha generado una disminución en la producción y calidad, al menos hasta finales de marzo.
Además, la banana de Bolivia ha experimentado ingresos menores debido a un paro de productores en el origen. Estos factores han contribuido a que la oferta disponible se comercialice a precios más elevados, aunque estos sean razonables teniendo en cuenta los costos de cada origen, según la Unión Frutihortícola Argentina.
En cuanto a la respuesta de los importadores ante esta situación, el comunicado menciona que “cada importador está enfrentando la situación de manera diferente, ya sea mediante el pago con dólares a precios elevados, mediante bonos ofrecidos por el gobierno (Bopreal), o mediante la utilización del Contado con Liquidación (CCL), saliendo del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) por un período de 90 días”.
Cuánto sale una caja de bananas al vendedor
El Presidente de la Unión Frutihortícola Argentina, Omar Carrasco, fue consultado por Los Andes para saber el precio mayorista de este producto: “La ecuatoriana $32.000 y la paraguaya $30.000″, afirmó.
Vale aclarar que este es el precio que está teniendo actualmente un cajón de 20 kilos de bananas. Es decir que el kilo al vendedor le representa un costo de $1.600 en el caso de la ecuatoriana y $1.500 en el de la paraguaya.
Cuánto sale el kilo de banana al consumidor en Mendoza
Las bananas son una fuente rica en nutrientes esenciales, incluyendo potasio, vitamina C, vitamina B6, fibra y antioxidantes. Estos componentes son vitales para el funcionamiento adecuado del cuerpo y contribuyen a mantener un sistema inmunológico fuerte.
Dentro de los precios al consumidor encontramos:
- Precio supermercado Coto $2.299 Banana Cavendish (Ecuador)
- Precio supermercado VEA $2.499 de banana ecuatoriana
- Precio verdulería Barrio Bombal: $2.500 kilo de banana ecuatoriana
- Precio verdulería Mercado Central: $3.600 el kilo, sin especificación de origen
En algunos sitios venden la unidad a $700. También vale aclarar que esta fruta de proveedores locales puede costar $1.400 el kilo en adelante.