Es oficial: se extendió la prohibición de despidos hasta fin de año

El Gobierno nacional publicó la medida en el Boletín Oficial de este lunes. Estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2021. En qué casos sí pueden echar a un empleado.

Los despidos están suspendidos hasta el 31 de diciembre. - Archivo / Los Andes
Los despidos están suspendidos hasta el 31 de diciembre. - Archivo / Los Andes

Los despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor quedarán suspendidos en el país hasta fin de año. El Gobierno nacional extendió la medida una vez más, aunque ahora por un periodo de seis meses.

A través del Decreto 413/2021 publicado este lunes en el Boletín Oficial, las autoridades nacionales decidieron prorrogar, tal como lo habían anticipado hace algunos días, hasta el 31 de diciembre de 2021 “la prohibición de despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor, dispuesta por el artículo 2° del Decreto N° 329/20 y sus sucesivas prórrogas”.

Fue en el mes de mayo, cuando vencía la última prórroga vigente de este DNU, que el Gabinete Económico-Social encabezado por Santiago Cafiero e integrado por los ministros Martín Guzmán (Economía), Claudio Moroni (Trabajo), Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Daniel Arroyo (Desarrollo Social), el presidente del BCRA, Miguel Pesce, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, decidieron extender la prohibición hasta el 30 de junio. Ahora, cuando todavía faltan dos días para el vencimiento, extendieron el período de vigencia por seis meses más, con la firma de Alberto Fernández y todos sus ministros.

Argumentando la continuidad de las emergencias sanitaria y ocupacional, el texto de la norma también prohíbe las “suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo”. Además, tal como las prórrogas anteriores, aclara que los despidos y suspensiones que violen la prohibición oficial “no producirán efecto alguno y se mantendrán vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”.

Cuándo sí se pueden despedir empleados

Existe alguna situación en las que el empleador puede despedir a un empleado y al trabajador no le corresponde el derecho a indemnización. Esto se da en caso de que no haya cumplido alguno de sus deberes como trabajador, el empleador tiene derecho a despedir al trabajador con causa sin pagar indemnización, El empleador siempre debe comunicarle el despido por escrito y detallar exactamente el motivo que tiene para despedirlo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA