Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la inflación anual de Argentina llegó al 211% en 2023, con una suba de 25,5% hacia el mes de diciembre. En este marco, el territorio nacional se posicionó como el país con más inflación del mundo, superando a Venezuela y quedando muy cerca de destronar al Líbano.
CNN señala que el monitoreo de páginas especializadas, como Trading Economics, ubican a Argentina, Venezuela y Líbano como los únicos tres países del mundo con más de 100% de inflación acumulada en un año. Sin embargo, también aclaran que países como Siria dejaron de compartir datos de forma regular.
La cifra inflacionaria de diciembre de 25,5 en Argentina no sólo es un mal registrado para el país sino que también es muy malo en comparación al resto de países ya que ninguno ha registrado un IPC tan alto en un mes.
El índice de Trading Economics indica además que 17 países tienen más inflación en todo un año que lo que Argentina acumuló solo en diciembre.
Inflación disparada en Argentina
En noviembre, la inflación fue del 12,8%, por lo que la cifra proporcionada por el Indec refleja un incremento del doble en diciembre. En particular, la división de bienes y servicios registró un aumento del 32,7%, seguida muy de cerca por salud con 32,6% y transporte, con un 31,7%.
De esta forma, durante el año pasado Argentina alcanzó una inflación del 211,4%, en comparación con el 94,8% registrado en 2022. La crisis económica en el país impulsó su posición en el ranking global, donde superó al 193% anual de Venezuela y se disputa el primer lugar con Líbano.
Cabe destacar que las cifras de diciembre del país asiático aún no han trascendido. En este sentido, la Administración Central de Estadísticas de ese país informó que en noviembre la inflación interanual era de 211,9%.
Al respecto del panorama del país latinoamericano, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), informó que “en 2023, la tasa de inflación en Venezuela se redujo a 193%, desde el 305% de 2022″ gracias a “dos factores principales: la menor depreciación del bolívar y la base de comparación”.
A continuación, puntualizaron que el Banco Central de Venezuela (BCV) incrementó su intervención en el mercado cambiario en 2023 para “frenar la depreciación del bolívar. Como resultado, el precio del dólar aumentó 106% en 2023, frente al 281% de 2022″.
“La tasa de inflación de diciembre (del año pasado) se situó en 3,9%, por encima del 1,9% de noviembre, pero muy por debajo del 37,2% de diciembre de 2022. Esto significa que, aunque el ritmo de aumento de los precios se aceleró en diciembre de 2023, el resultado en términos anualizados fue una tasa de inflación menor”, detalló el OVF.
“La desaceleración de la inflación también se debió a la política de reducción de los salarios reales de los trabajadores. Los salarios reales para los empleados públicos han caído dramáticamente en los últimos años, lo que ha reducido la capacidad de compra de los consumidores”, añadieron desde el organismo independiente del gobierno de Nicolás Maduro.
En contraste, el Indec precisó que la inflación del último mes del año trepó hasta un 25,5% promedio en todo el país. El mandatario nacional, Javier Milei, había adelantado que el número podría ser mayor y que sería “todo un éxito” si la cifra era menor al 30%.
En sintonía, el ministro del Interior, Guillermo Francos, responsabilizó a Alberto Fernández por la suba y destacó que “el índice de la inflación (que se conoció este jueves) no es responsabilidad del Gobierno de Milei, es de arrastre”.
“Cuando el presidente Milei asumió, la inflación estaba volando al 1% diario”, agregó en el marco de una entrevista televisiva.