Promesas de la cocina: ganaron casi todos los premios de un certamen

Cuatro equipos de chicos de 19 y 20 años, estudiantes de gastronomía en San Rafael, se quedaron con el 1°, 2°, 4°y 5° premio del Chef Joven 2016, del que participaron jóvenes de varios países. Su receta del éxito: productos regionales.

El gusto por la cocina y la búsqueda de sabores o nuevos platos llevó a un grupo de jóvenes sanrafaelinos a un lugar común: el querer ser chef. Esa pasión, sumada al esfuerzo y la constancia, los impulsó a participar de un concurso internacional -Chef Joven 2016- con logros más que satisfactorios, ya  que cosecharon el primer, segundo, cuarto y quinto premio.

Se trata del Gourmonde Eno Culinary 2016, que tuvo lugar en Mendoza del 13 al 17 de setiembre, organizado por Aregala Argentina (Asociación de Restauradores Gastronómicos de Las Américas y el Mundo) y que contó con la participación de reconocidos cocineros de diferentes países.

Con la ilusión de poder demostrar lo aprendido en sus clases, un grupo de jóvenes de 19 y 20 años llegó a participar de este concurso destinado a jóvenes chefs. Así, tras una excelente presentación, los equipos sanrafaelinos se alzaron con cuatro de los cinco primeros premios, dejando solo el tercero en manos ajenas: los representantes de Canadá. El más importante, el primer premio, quedó para el equipo integrado por Celina Sombra (20), Rocío Serrano (19) y Magalí Martínez (20).

La competencia se realizó a canasta cerrada, donde todos recibían los mismos productos y debían en 2 horas y 40 minutos decidir qué cocinar, cómo denominar el plato y finalmente prepararlo.

“Preparamos un roll de trucha sobre una falsa papa rosti con papas, hongos y verdeo, con salsa criolla con aceite de oliva ahumado”, detallaron las tres jóvenes que obtuvieron el primer lugar por el puntaje obtenido. Ellas, además del reconocimiento de este concurso, ganaron una beca para capacitarse en Perú (una de las cunas de la renovación culinaria en el mundo) y otra para asistir a clases en un instituto de Bolivia.

“Todos trabajamos con productos regionales, con la trucha arco iris -denominada mariposa- como principal ingrediente”, contaron a Los Andes los ganadoras, que se impusieron por sobre sus coterráneos Maximiliano Amante, María Eugenia Melía y Alan Figueroa (segundo premio), mientras que el cuarto puesto fue para Fiorella San Jorge, Jimena Echeverría y Maximiliano Svabas; y el quinto para Santiago Reyes, Mauricio Novak y Leandro Galaguza.

Los chicos, todos estudiantes de segundo año de la carrera Especialista en Arte y Técnicas Gastronómicas -del Instituto Gastronómico Oliva Malbec de San Rafael, que dirige Fernando Umar-, explicaron que realizaron un plato testigo y seis réplicas a menor escala de las cuales degustaron los jurados, que fueron chefs de Francia, Corea del Sur, Brasil, Perú y Colombia.

Además, los futuros cocineros señalaron que el plato principal fue evaluado en presentación general, altura, simetría, sabor, textura y combinación de productos, como también brillo, opacidad y densidad de las salsas. Mientras que el jurado de piso, integrado por chefs de Colombia, Perú y Francia, tenía en cuenta desde la postura y la manipulación de los alimentos hasta las técnicas procedimentales utilizados por los estudiantes.

“Fue una experiencia muy interesante, pudimos conocer gente de todo el mundo”, afirmaron los jóvenes.

Entre otras actividades de las que participaron, todo el equipo representó a Argentina en una cena a beneficio del Banco de Alimentos de Mendoza, organizada por Cocineros sin Fronteras. Allí prepararon un locro criollo, pastel de papas en cazuelas individuales, tomaticán cuyano y flan infusionado con tomillo sobre caramelo de vino Malbec.

Umar, su docente, también recibió una distinción: un premio al mérito gastronómico por ser el instructor de estas jóvenes promesas de la gastronomía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA