Nuevo alud cortó el tránsito a Chile

Ayer, el camino internacional quedó inhabilitado por la rotura de un puente debido a un aluvión, en la zona de túneles entre Uspallata y Potrerillos. Allí quedaron varados 200 vehículos. Los trabajos para acondicionar la ruta llevarán entre 36 y 52 horas.

Ayer a la tarde, un poderoso temporal de lluvia y granizo que afecta Alta Montaña provocó un alud que tiró abajo un puente sobre la ruta internacional 7, camino a Chile. Desde Vialidad Nacional aseguraron que la situación es considerada "grave" y el Gobierno provincial estudia alternativas para poder habilitar nuevamente el paso.

El corte es entre Potrerillos y Uspallata y cientos de vehículos quedaron varados ruta arriba. Por esta razón, desde Defensa Civil y el Ejecutivo provincial están en campaña para asistir a los viajeros que quedaron entre el corte y Uspallata. En esta localidad de montaña es donde Gendarmería y Ejército intentan darles alojamiento.

Miguel Rivas, delegado regional de Vialidad nacional, detalló que se derrumbó el puente sobre el arroyo "El Tigre", entre el túnel 5 y el 7, a la altura del kilómetro 1.126.

"Se complica todo", comentó Rivas, que viajó hacia el corredor internacional para verificar en la zona los daños.

En tanto, el director de Policías, Roberto Munives, y el director de Defensa Civil, Oscar Pizarro, también viajaron hasta el lugar.

Por la noche, el Gobierno provincial brindó una conferencia de prensa y detalló que Uspallata quedó "parcialmente aislada", según indicó la vocera de Defensa Civil, Silvia Grau. Confirmó que son 200 los vehículos varados que cruzaron desde Chile y que no pudieron continuar su camino hacia la villa de Uspallata

El alud de piedra y agua tiró también un puente del viejo ferrocarril, el puente sobre la ruta y afectó gran parte de la carpeta asfáltica, provocando un socavón de unos 6 metros de profundidad.

Un opción para suplantar el puente sería pedir un "puente Bailey", que es una estructura utilizada en estos casos de emergencia para permitir el paso de los vehículos. Uno está en Campo Los Andes, en Tupungato, y el otro, de mayor envergadura, en Córdoba.

Esta maniobra tardaría al menos 36 horas y podría estirarse a 52, estiman las autoridades.

Un agravante para esta situación inesperada es que continúa lloviendo en Alta Montaña, generando nuevas alertas ante eventuales aludes.

Desde el Gobierno pidieron a la ciudadanía no viajar hacia la zona de montaña y alertaron a quienes tengan pensado viajar al país vecino que se mantengan informados y evaluar el cronograma de viaje y las alternativas de paso. Una funcionaria provincial señaló que ha recibido numerosos llamados porque muchos mendocinos pretenden cruzar a Chile mañana, para asistir al recital de los Rolling Stones, que se presentan en Santiago de Chile. “Creo que no entienden la consigna, no se puede pasar por el momento”.

Tras el derrumbe y por precaución, detienen a los camiones en el cruce de la ruta 7 y la 40, en Luján de Cuyo. De todas maneras, sí permiten transitar a los particulares que se dirigen a Potrerillos.

Silvia Grau, vocera de Defensa Civil, detalló en la conferencia de prensa que tras los hechos registrados no había "heridos ni daños que lamentar". Por la tarde, los 200 autos varados por el puente roto, se encontraban en la zona de Los Árboles (control de Gendarmería cercana a Potrerillos)

Fuentes oficiales que anunciaron que Gendarmería y el Ministerio de Seguridad estaban trabajando en conjunto y que establecieron el corte para todo tipo de vehículos en la intersección que comprende las rutas 7 y 40. "Sólo se permite el tránsito interno a los habitantes de Potrerillos, mientras que los camiones quedan estacionados en la estación de servicios Eloy Guerrero", se informó en un comunicado.

Los caprichos de El Niño

Es habitual escuchar que se cierre el Paso en épocas invernales pero claramente la sorpresa la ha dado la estación más calurosa del año. Ocurre que más allá de fenómenos como El Niño o la falta de obras de infraestructura, desde fines de diciembre hasta lo que se va de 2016 ya se contabilizan varios cierres y la cuenta continúa.

Antes de despedir el 2015, el domingo 28 de diciembre dos aludes sobre la ruta 7 hicieron actuar a Gendarmería Nacional y bloquear el paso. Al día siguiente reabrió pero sólo para cerrar seis horas y media más tardes. Para el brindis de fin de año estaba todo en normalidad hasta que otra vez, pro alarmas de derrumbes, el paso a Chile quedó inhabilitado.

Durante la mañana del primer día de enero la ruta volvió a ser transitada pero 2016 siguió con la sorpresa el jueves 7. Ésta vez no fue por inclemencias climáticas sino porque no había agua potable del lado de la aduana argentina en Horcones.

Enero transcurrió con algunas sorpresas más pero la más resonante fue la del domingo 24 con la lluvia que hizo suspender la final del Torneo Vendimia. Una corriente de aludes dejó varadas a unas 3.500 personas y requirió de un megaoperativo para poder controlar la situación.

También el mes se despidió con otra tormenta y el domingo 31 el paso volvió a cerrarse. En la mañana del primer día del mes de febrero, el paso se abrió sólo para cerrarse una vez más a las pocas horas.

Cuyanos en la montaña

Tania Abraham comentó: "Varios autos de patente argentina, parados en Guardia Vieja, en Chile, se enteraron por las redes sociales los inconvenientes en la ruta 7. La familia Vázquez de Mendoza no salía de su asombro, con pieles bronceadas y el cálculo de en unas 5 horas estar en casa, se vieron decepcionados ante los tuits del paso fronterizo que les truncaba sus anhelos. Pasadas las 20.30 decidían el modo de regresar.

Cristian Villarreal, de San Juan, estuvo 15 días vacacionales en Los Vilos y emprendió el retorno, en la estación de servicios Copec de la localidad transandina se enteró del corte en la ruta 7. "Este ha dejado de ser un camino seguro", señaló a Los Andes y agregó: "Nos quedamos en el poblado más cercano y mañana veremos las noticias".

Su esposa y 2 hijos no querían continuar de noche. Sandra, una sanjuanina también, volvía con una familia amiga en dos autos que ocupan 9 personas, con niños y adolescentes, a las 8.40 analizaban encarar hacia el paso Pehuenche, ya que aseguraron: "Los 21 kilómetros del lado chileno del paso transandino de Agua Negra en San Juan están en pésimo estado". En diversos tramos de la ruta 60 se observaban autos parados siguiendo las notas de los diarios mendocinos y los tuits de las autoridades.

Silvana Ponce contó que segundos antes de partir hacia las costas chilenas se enteró de la caída del puente. "Tenía el auto listo para salir, todo cargado y con los papeles listos para cruzar por la noche. Ahora nos vamos a ir por Agua Negra, en San Juan”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA