Muere a los 100 años el príncipe Mikasa, tío del emperador de Japón

Mikasa era el mayor de la familia imperial y el hermano menor del emperador Hirohito, que hizo entrar a Japón en la Segunda Guerra Mundial

El príncipe japonés Misaka, tío del emperador Akihito, murió hoy a los 100 años por un paro cardiaco en un hospital de Tokio, informó la Casa Real nipona.

Mikasa era el miembro de más edad de la familia imperial y el hermano menor del anterior emperador, Hirohito, en cuyo nombre entró Japón en la Segunda Guerra Mundial. El príncipe Mikasa fue el último miembro de la familia imperial que hizo el servicio militar.


Fue oficial del Estado Mayor del Ejército hasta el final de la Segunda Guerra Mundial y estuvo destinado en China entre 1943 y 1944. Esa época le marcó y, según la prensa, ya antes del final de la guerra comenzó a criticar a la cúpula militar. Más tarde se mostró conmocionado por las atrocidades cometidas por el Ejército nipón contra la población civil china.

Tras la capitulación de Japón en la Segunda Guerra Mundial, el príncipe Mikasa comenzó su carrera académica. Se formó como experto en Cercano Oriente en la Universidad de Tokio, investigó y enseño en varias universidades y era conocido como el "sabio imperial". Fue presidente honorífico del Centro Cultural de Cercano Oriente y de la sociedad turco-japonesa.

En la última etapa vivió alejado de la vida pública, junto a su mujer Yuriko, de 93 años. La pareja tiene cinco hijos, tres de ellos varones que ya fallecieron. El príncipe Mikasa fue el primer miembro de la familia imperial en cumplir los 100 años. Sufría desde hace tiempo dolencias cardíacas y hace cuatro años fue operado del corazón.

El futuro de la monarquía japonesa protagoniza en la actualidad un debate público. El emperador Akihito, de 82 años, insinuó en agosto que el próximo año podría abdicar. Sin embargo, para ello es necesario modificar la legsilación, tema del que se ocupa actualmente un grupo de expertos del Gobierno.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA