Hollande: Francia "hizo frente" pero "no ha terminado con las amenazas"

El presidente de Francia llamó a la "vigilancia, la unidad y la movilización" de todos los franceses. Obama expresó el apoyo total de EEUU.

El presidente francés François Hollande anunció este viernes tras el dramático desenlace de la doble toma de rehenes por yihadistas que Francia supo "hacer frente" pero advirtió que "no ha terminado con las amenazas" que pesan sobre el país.

"Francia, a pesar de ser consciente de haber hecho frente, a pesar de disponer de fuerzas de seguridad integradas por hombres y mujeres capaces de coraje y bravura, no ha terminado con las amenazas de que es objeto. Les hago un llamamiento a la vigilancia, a la unidad y a la movilización", dijo Hollande en un mensaje televisado.

El mandatario calificó de "acto antisemita horroroso" la sangrienta toma de rehenes de Vincennes en una tienda kosher en el este de París, que dejó un saldo de cuatro rehenes muertos.

"Tenemos que demostrar nuestra determinación a luchar contra todo lo que pueda dividirnos y en primer lugar ser implacables con relación al racismo y el antisemitismo", agregó Hollande.

En una entrevista con la televisión francesa, el primer ministro Manuel Valls dijo por su parte que Francia afronta "un desafío terrorista sin precedentes" y advirtió que "todavía puede ser blanco de ataques".

Obama se solidariza con Francia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó este viernes total apoyo a Francia, luego de los operativos policiales que abatieron a tres islamistas radicales, y aseguró a los franceses que los estadounidenses están "a vuestro lado".

"Quiero que el pueblo de Francia sepa que Estados Unidos está a vuestro lado este día, y estará a vuestro lado mañana", dijo Obama durante un discurso en Knoxville (Tennessee) en que también destacó los "valores universales" que unen a los dos países.

Dos hermanos sospechosos de haber perpetrado el miércoles la matanza en la redacción del semanario Charlie Hebdo resultaron muertos por agentes policiales al noroeste de París, y otro hombre que mantenía rehenes en un mercado de la capital francesa también fue abatido por fuerzas especiales.

En su discurso, Obama dijo que "en el momento en que ese ataque indignante ocurrió, orienté a nuestros sistemas de seguridad y contrainteligencia a que ofrezcan cualquier soporte necesario para enfrentar este desafío".

El mandatario estadounidense dijo esperar que "esta amenaza inmediata esté ahora resuelta. El gobierno de Francia continúa enfrentando la amenaza del terrorismo y por eso debemos permanecer vigilantes. La situación es aún muy fluida".

Obama recordó que su homólogo francés, François Hollande, "dejó en claro que hará lo que sea necesario para proteger a los franceses, y es importante que entendamos que Francia es nuestro más antiguo aliado".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA