Es oficial: renunció Salvini a la Suprema Corte de Mendoza y ya hay nombres para reemplazarlo

El gobernador Cornejo aceptó la dimisión. El ministro de la Corte de 83 años se jubila. Quiénes son los candidatos para sucederlo.

El anticipo se hizo realidad: renunció Herman Amilton Salvini a su cargo como como ministro de la Suprema Corte de Mendoza y su cargo quedará vacante.

Salvini iniciará sus trámites jubilatorios y en todos los poderes del Estado suenan nombres para reemplazarlo.

Esta tarde, el gobernador provincial informnó que el gobernador Alfredo Cornejo, mediante el decreto número 1350, aceptó dicha renuncia, que se hará efectiva el día que inicie formalmente su retiro, en las prócmso meses.

En danza

Se descuenta que Cornejo repetirá el proceso que encaró en la Procuración General, es decir que propiciará como nuevo integrante de la Corte a un camarista o académico que muestre sintonía con su política presentada públicamente como “dura” a la hora de las sentencias y del cumplimiento de las condenas.

José Valerio integra la Segunda Cámara del Crimen (junto a Uliarte y Spektor) para juicios orales y públicos, es profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cuyo, fue diputado provincial por la Unión Cívica Radical, ha sido hombre de consulta de Cornejo y en Tribunales lo definen como “un juez positivista de los que opina que la ley se aplica y no se interpreta”.

Su nombre resuena con más fuerza dentro del largo listado que suele aparecer en estas ocasiones. En esa nómina también está Gustavo Castiñeira de Dios, que fue subsecretario de Justicia de Julio Cobos, docente en la Universidad del Aconcagua y la UNCuyo y constitucionalista.

Aunque en este caso debería renunciar -antes de asumir- a la despoblada Cámara Federal de Mendoza, para la que rindió y aprobó ingreso y en la que sólo espera fecha de designación.

En este caso un dato “de peso” es que la diferencia salarial entre un camarista federal y un ministro de la Corte provincial, es de 30 mil pesos a favor del primero.

En julio pasado la vicegobernadora Laura Montero salió a propiciar que la próxima vacancia en la Corte fuera cubierta por una mujer.

Por entonces Cornejo rechazó la sugerencia con el argumento de que “sumados los jueces, fiscales, asesores y defensores de los distintos fueros de la Justicia, ya hay 223 mujeres contra 174 hombres, es decir el 56 por ciento sobre el 44 por ciento”.

El cortocircuito se supo disimular con elegancia hace tres meses y desde entonces no se volvió a hablar del tema. Pero hoy la renuncia de Salvini, vuelve a poner la controversia sobre el tapete.

Montero -que ayer guardó silencio- se viene mostrando particularmente interesada en cultivar su relación con la Suprema Corte, con la que mantuvo dos reuniones en los últimos días -precisamente- por problemáticas de género.

En el listado de las especulaciones (no necesariamente contempladas por Cornejo) también aparecen nombres de mujeres “promocionables” a la Corte.

Allí están Alejandra Mauricio, la titular del Cuarto Juzgado de Garantías; Gabriela Ábalos, constitucionalista de origen radical -esposa del diputado del Parlasur Gabriel Fidel- ; Susana García, profesora de Derecho Procesal Penal en la UNCuyo y Aconcagua, de origen radical y esposa del ex miembro de la Corte, Carlos Bohm.

En Tribunales también se escuchan otros nombres de docentes o camaristas como los de Puerta de Chacón, Pujol de Zizzias, Laura Guajardo, Belén Salido o Gabriela Urciuolo.

Salvini es integrante de la Sala II de materia penal y laboral junto a Mario Adaro y Omar Palermo. El perfil del próximo juez supremo apunta a un constitucionalista, un penalista o un laboralista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA