El Gobierno advierte al FIT por la realización de propaganda ilegal

El Gobierno advierte al FIT por la realización de propaganda ilegal
El Gobierno advierte al FIT por la realización de propaganda ilegal

Como sucede en cada elección, al menos en el último tiempo, casi siempre surgen las polémicas por la ocupación que hacen los partidos políticos de los espacios público y privado. Esta contienda no es la excepción.

Desde el gobierno advirtieron que evaluarán sanciones para los partidos que ocupen cartelería pagada por otros y adelantan que una posibilidad es la quita de segundos y apariciones en la tevé y radio, difusiones que regula el Estado provincial.

La advertencia va dirigida especialmente al Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que en esta elección se ha adelantado al plazo para iniciar la publicidad electoral (comienza el martes) y ha pegado sus carteles en la vía pública, es decir, en lugares que pagaron otros candidatos y empresas por aparecer.

La llamada de atención se conoció el miércoles, día en el que se sortearon los espacios que tendrán los tres partidos en los medios audiovisuales. El esquema quedó repartido y de las 30 apariciones diarias en tevé y radio, 13 corresponderán al frente Cambia Mendoza (CM), 10 al Frente para la Victoria (FpV) y 7 para el FIT.

Esta distribución, según lo dispone la ley 8.619, contempla que la mitad se reparta en forma igualitaria, mientras que la otra mitad según los resultados de la elección general anterior.

“Esta norma es inequitativa, antidemocrática y es acorde a las necesidades de los partidos mayoritarios”, pusieron la queja en el FIT. En el Gobierno, no tardaron en responder.

“La Izquierda tiene la oportunidad histórica de tener 7 salidas en los principales canales de la provincia. Así como tienen esta posibilidad también tienen que respetar los espacios pagos por los partidos en la vía publica y no los tienen que vandalizar”, respondió Pablo Bicego, subsecretario de Comunicación del Gobierno.

“Estamos evaluando hacer una modificación de la ley (8.619) y establecer que aquellos que vandalicen los espacios contratados por otros partidos tengan como sanción o multa la quita del espacio audiovisual. Ellos piden respeto a la institucionalidad y son los primeros en hacer estas cosas”, advirtió Bicego aunque no profundizó en la forma ni los tiempos.

“Todos los espacios en la vía pública están monopolizado en manos de pocos empresarios y todas las carteleras están compradas, además de que son muy caras”, se defendieron en el FIT y explicaron: “Para nosotros es muy difícil poner un cartel ya que somos un frente que se autofinancia. De todas maneras, si la Justicia quiere defender a los publicistas, deberían hacer algo con los candidatos que ya empezaron la campaña y con el decreto de Francisco Pérez que suspende el financiamiento de la publicidad en la vía pública dispuesto por la Ley (8.619)”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA