Ejercicio y dieta saludable contra la diabetes tipo 1

Un estudio de médicos mendocinos muestra la eficacia de los cambios de hábitos de pacientes con esta patología. Reducción del riesgo cardiovascular, entre los beneficios.

Una investigación desarrollada por médicos mendocinos, que se presentó en el Congreso de la Asociación Americana de Diabetes 2017 (en San Diego, California), mostró que los pacientes con diabetes tipo 1 pueden beneficiarse con un sencillo cambio de hábitos.

Caminar 10 mil pasos por día, realizar una simple rutina de ejercicios, comer una fruta antes de las comidas y optar por el plato saludable durante seis meses generó una disminución del riesgo cardiovascular asociado a la enfermedad.

El doctor Martín Rodríguez, uno de los profesionales que desarrolló el estudio, explicó que existen unas sustancias que se generan en el tejido graso, las citoquinas, que son inflamatorias y causan daño en las arterias. Por eso, para desarrollar la investigación se tomaron veinte pacientes con diabetes mellitus tipo 1, que además tenían sobrepeso.

El profesional explicó que esta diabetes es una enfermedad autoinmune, con condicionamiento genético e influencia del aspecto ambiental, que provoca que el páncreas deje de producir insulina. Los afectados -aproximadamente 10% de los diabéticos- deben inyectarse esta sustancia de 4 a 5 veces por día. En ellos, la enfermedad cardiovascular es 3 a 7 veces más frecuente que en el resto de la población.

Si bien el efecto beneficioso del ejercicio físico ya está demostrado en los pacientes con diabetes tipo 2 (vinculada en gran medida a la obesidad y el sedentarismo), no se había medido en los de tipo 1. Como en este último caso, la enfermedad suele aparecer en la niñez o la juventud, es aún más importante reducir la inflamación y el estrés oxidativo, que pueden favorecer complicaciones cardiovasculares a largo plazo.

El cambio en los hábitos propuesto contempla caminar 10 mil pasos por día y realizar en la casa una secuencia de ejercicios de 24 minutos de duración, de 3 a 5 veces por semana. Rodríguez indicó que se trata de actividades sencillas, como sentarse y pararse de una silla o hacer flexiones contra una pared.

También incluye un ajuste en la alimentación: se recomienda consumir una fruta antes de las tres comidas principales y recurrir al concepto de plato saludable (la mitad de verduras, 1/4 de proteínas y 1/4 de almidones).

Después de seguir estas indicaciones durante seis meses, los pacientes mostraron una reducción de los marcadores bioquímicos de estrés oxidativo e inflamación, como también una mejora en la capacidad cardiorrespiratoria.

Martín Rodríguez comentó que, en una segunda etapa, tienen planeado ampliar el estudio a un mayor número de casos y sumar marcadores de calidad de vida como depresión y ansiedad, que son bastante comunes en personas que deben inyectarse insulina y medir el azúcar en sangre varias veces por día.

Medicación efectiva

El grupo de profesionales desarrolló otro estudio, que también presentaron en el 77° Congreso de la Asociación Americana de Diabetes.

Fueron los dos únicos trabajos de argentinos, entre 2 mil de todo el mundo, que fueron seleccionados de un total que superó los 10 mil. La investigación, en este caso, analizó los resultados del uso de una medicación nueva, la dapagliflozina, en 233 personas con diabetes tipo 2.

A diferencia de los estudios que toman un recorte de la población, en este se consideraron pacientes de la "vida real", diabéticos que acuden al consultorio de los siete médicos investigadores. El doctor Edgardo Trinajstic detalló que la dapagliflozina, que está disponible en la Argentina desde 2014, tiene un mecanismo de acción diferente, ya que elimina la glucosa a nivel de riñón.

El análisis de su eficacia se hizo de modo retrospectivo, a partir de las historias clínicas de personas que estaban en tratamiento con este fármaco. Los resultados del estudio mostraron un significativo descenso de peso, disminución de la glucosa en sangre y reducción de la presión arterial (sin cambiar la medicación antihipertensiva).

Las claves

En la investigación sobre el cambio de estilo de vida para pacientes con diabetes tipo 1 participaron los médicos del Hospital Universitario Alejandra Cicchitti, Celina Bertona, Joaquín González Villanueva, Gabriel Minuchín y Martín Rodríguez (este último también del Instituto de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición, Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo); los bioquímicos del Área de Química Biológica (Facultad de Ciencias Médicas, UNCuyo) y del Laboratorio de Biología Vascular (Imbecu, Conicet) Claudia Castro, Jimena Cejas e Isabel Quesada, y del Hospital Universitario, Guillermo Esteves; y el profesor de Educación Física, del Hospital Universitario, Walter Rosales.

En el estudio sobre los resultados del tratamiento con dapagliflozina en pacientes con diabetes tipo 2 intervinieron los médicos Edgardo Trinajstic, Luis Lombardo, Gabriel Minuchín, Joaquín González Villanueva, Celina Bertona, Alejandra Cicchitti y Martín Rodríguez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA