Costos de logística ahogan los envíos locales al exterior

Equivalen al 14% del valor exportado de vinos, hortalizas y frutas. La deficiencia en infraestructura y servicios, más la inflación y el atraso cambiario aumentan las dificultades para llegar a destino.

La falta de una infraestructura logística competitiva que ayude a las empresas a colocar sus productos en el exterior, se hace más notoria en tiempos de vacas flacas.

Es que sin la competitividad que otrora brindaba el tipo de cambio y una inflación contenida, los gastos para poner la mercadería en el puerto son cada vez mayores. Un reciente informe de la Fundación Ideal indica que los costos logísticos de Mendoza equivalen al 14% del valor exportado en concepto de exportaciones de vinos, hortalizas y frutas.

El reporte tomó en cuenta los tres grandes complejos productivos que más exportaron en los últimos años, que representan más del 70% de las ventas provinciales al exterior: vitivinicultura (vino varietal embotellado, vino a granel y mosto), fruticultura (peras, uvas, manzanas, ciruelas secas, duraznos en conservas y aceitunas en conservas), y horticultura (ajos).

Para el resto de los productos se estimaron los costos logísticos en función de los destinos de exportación. Para cada producto (o grupo de productos) se estimaron los gastos logísticos necesarios para llevarlos desde Mendoza hasta el puerto del país de destino final.

En tanto, los rubros de gastos que se contemplaron fueron los siguientes: Transporte terrestre: se estimó el costo del transporte en camión desde Mendoza a San Pablo (Brasil), a Buenos Aires y Valparaíso o San Antonio (Chile). Transporte marítimo: se proyectaron los valores del flete en barco desde Buenos Aires hasta Estados Unidos, España y Rusia, y desde Valparaíso a Estados Unidos y países del Este Asiático.

“La cifra global estimada indica que los costos logísticos que enfrenta el sector exportador de Mendoza aproximan los 233 millones de dólares anuales. Esta cifra es equivalente al 14% de las exportaciones anuales de la provincia”, indica el análisis.

El informe destaca que del total, el 58% (135 millones de dólares) lo concentra el transporte terrestre, un 23% ( 53 millones de dólares) el transporte marítimo, y el resto son otros gastos (tarifas portuarias, despachos de aduana y seguros). La proporción del transporte terrestre es sin duda la más relevante, ya que se lleva casi 6 de cada 10 dólares destinados a los costos logísticos”, destaca el informe.

Fuera de los mercados
La cadena vitivinícola enfrenta casi el 40% de los costos estimados (96 millones de dólares) principalmente mediante el vino varietal, las frutas frescas el 12%, las frutas procesadas un 9% y los ajos 6%, revela el informe de Ideal.

En este sentido, Juan José Canay, de Bodegas de Argentina, expresó que “prácticamente te sale lo mismo mandar una mercadería de Mendoza a Buenos Aires, que mandarla de Buenos Aires a Europa, por lo que es una locura. Los costos que pagás en la Argentina son precios que han ido aumentando por la inflación que tenemos.

Dependiendo del precio, por caja de doce botellas se van en transporte entre Buenos Aires y Mendoza entre 1 y 2 dólares la caja. Y esto en la medida en que no se pueda contener la inflación y no haya una mejora en el tipo de cambio, no va variar”.

Por su parte, Sergio Villanueva de la Unión Vitivinícola Argentina sostuvo que “este es un tema central, nosotros competimos a nivel internacional con los países que tienen índices de costos logísticos óptimos. Además, estamos lejos de los mercados de consumo, lo que termina potenciando nuestras ineficiencias. Estamos con costos en dólares de logística muy altos y si no se arregla esta situación no podremos recuperar competitividad”.

Para el ajo, otro de los productos centrales que exporta la provincia, los costos de transporte son altos y los dejan fuera de varios mercados. 
"Los valores de logística son carísimos si tenemos en cuenta que un flete round trip Mendoza – Buenos Aires - puerto está alrededor de 2.700 a 3.000 dólares. Con este precio del flete nos estamos quedando afuera de los mercados europeos, ya que España llega con mejores precios.

Para poder exportar ajo a Europa necesitaríamos una compensación de 1,70 dólares por caja para anular el impacto del flete y poder ser competitivos”, destacó Guillermo San Martín, de Asocam.

La suerte del sector de frutas frescas no difiere mucho de lo que le sucede al hortícola. Raúl Aruani, de la Asociación que nuclea al sector (Aspeff), indicó que “en el caso del negocio de ultramar, los costos nos sacan directamente de la posibilidad de exportar.

Sólo de transporte por caja de 18 kilos tenemos 3 dólares para llegar al puerto. Y en cuanto a Brasil, si bien se despacha FOB, de acá al puerto estamos con 3 dólares por caja de 18 kilos. En este destino, no tiene mayor incidencia lo que es precio porque se venden FOB y el aumento en tarifa del transporte nos ahoga ya que tiene una incidencia muy grande”.

Transporte terrestre en alza
A falta de una red ferroviaria que ayude a Mendoza a conectarse con los puertos de Argentina -como publicó Los Andes, entre 1970 y 2015 la provincia perdió 1.227 kilómetros de vías de trenes de carga y transporte de pasajeros-, el transporte terrestre, aún siendo más caro, ha ganado espacio y se ha consolidado en el sector.

El transporte terrestre lleva varios años de constante aumento de costos y 2015 no ha sido la excepción. De hecho, según el Índice Nacional de Costos Logísticos que publica mensualmente la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en el acumulado enero – julio de 2015 el aumento del sector llega a 15,03%, mientras que la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Carga (Fadeeac) calculó la suba en 12,73%.

Guido Calzetti, presidente de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), sostuvo que el sector de camioneros no está atravesando un buen momento. “Las cargas de exportación a los países limítrofes, por la situación internacional y nacional, se han caído 50% en lo que va del año”.

Calzetti sostuvo que en la actualidad el kilómetro recorrido a Buenos Aires ha aumentado 28% y que se encuentra en 15 pesos. En tanto, para colocar una carga en Brasil, el kilómetro recorrido se ubica en 2,50 dólares.

Según destaca el reporte, “los costos comparativos documentados en diversos estudios coinciden en prever que el ferrocarril podría ahorrar un 50% de los gastos de transporte terrestre en las distancias más largas, aconsejando que a partir de 400 kilómetros se torna óptimo desde la perspectiva competitiva que el traslado se realice mediante este medio de transporte”.

Los cálculos de la Fundación sostienen que “puede estimarse que si Mendoza contara con una eficiente red ferroviaria que permita establecer conexión con el puerto de Buenos Aires, los exportadores podrían reducir aproximadamente 20% de los gastos de transporte (45 millones de anuales) y éstos gastos bajarían del 13,7% del valor FOB de las exportaciones al 11% (-2,7 puntos básicos)”.

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