Cornejo minimizó el impacto de los alejamientos del bloque oficialista

El gobernador evitó definiciones sobre la fractura en la bancada de la Cámara Alta. Raúl Ferrer y Walter Soto se abrieron de Cambia Mendoza.

Minutos después de que el senador Raúl Ferrer oficializara su salida y la de Walter Soto del bloque de senadores de Cambia Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo se erigía en maestro de periodistas y, de paso, evitaba definiciones sobre la fractura  en la bancada oficialista de la Cámara Alta.

“En el periodismo, ustedes que son muy autocríticos y siempre se revisan, las opiniones son libres pero los hechos son sagrados. Eso lo decía Charles Prestwich Scott, editor de The Guardian, hace cien años; dijo que el periodismo debiera priorizar los hechos y no las opiniones. se hacen más notas de opiniones que de hechos”, dijo Cornejo para arrancar la rueda de prensa con una irónica clase de periodismo.

A la hora en que Cornejo se encontraba con los periodistas, era un hecho que Ferrer y Soto daban un paso al costado del bloque de senadores, pero Cornejo prefirió decir que eran opiniones y que los hechos eran que la Cámara de Senadores había sesionado y acababa de aprobar dos leyes importantes.

Tal vez la lectura del Gobernador tenga algo de cierto. No es la primera vez que un gobierno debe lidiar con la Legislatura sin quórum propio: “¿Qué hubiese pasado en esta provincia si en los últimos 22 años ningún bloque oficialista tuvo mayoría propia? No hubiese funcionado la Legislatura si el quórum fuera responsabilidad del oficialismo. Dan por hecho cosas que no son. El quórum no es responsabilidad del oficialismo, es un mecanismo que usa la oposición a veces, pero si lo hiciera siempre no funcionaría la Legislatura”.

Tanto Ferrer como Soto no son precisamente rivales políticos de fuste. Sin reelección, ambos ingresan al territorio del olvido en abril del año que viene; pero les queda poco menos de un año para hacer pagar las afrentas con cada voto que Cornejo necesite.

Hasta cuando se le consultó por el hecho de que Ferrer anunció que dejaban el bloque y si podían complicar la aprobación de futuras leyes, Cornejo eligió minimizar: “Ellos son miembros plenos de Cambia Mendoza, fueron electos en el bloque radical, son parte del frente. ¿Por qué se puede complicar' Cuando haya un hecho hablemos”.

“¿Les parece que la gente está más interesada en la opinión de Ferrer que en que haya una sala nueva de salud reproductiva o un tomógrafo nuevo en el Lagomaggiore? Revísense un poco, por favor”, dijo Cornejo para terminar con la clase de periodismo.

Primer aval para proyectos centrales

Los dos proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo que debían tratarse la semana pasada, fueron aprobados por todo el Senado, excepto por los dos representantes del FIT, que votaron en contra. La discusión seguirá en Diputados, después del receso invernal.

Por un lado, se reformó el Código Procesal Civil de Mendoza, en consonancia con el Código Civil y Comercial de la Nación. Las principales novedades que se incorporan son la oralidad en todo el litigio, además de la tecnología y el expediente electrónico.

El otro tema clave fue el  Plan de Ordenamiento Territorial. El proyecto establece objetivos para el desarrollo sustentable de Mendoza durante los próximos 30 años.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA