Comienza el sueño mendocino

La delegación de Mendoza empieza a competir desde hoy, en la XX edición de los Binacionales, que se disputarán en Córdoba. Grandes expectativas para ocupar un lugar en el podio.

Ayer la delegación de Mendoza arribó a la ciudad de Villa Carlos Paz (Córdoba), lugar elegido para sentar bases de cara al inminente comienzo de los Juegos Binacionales “Cristo Redentor”. El equipo Borravino, que partió desde la explanada de Casa de Gobierno el sábado por la noche, se apresta para defender el tercer lugar conquistado el año pasado en la edición que se desarrolló en Talca, Chile.

Mendoza, que fue subcampeón en 1999 empezó a competir una año antes de esa cita de Valparaíso, llegó a las tierras mediterráneas con un equipo muy competitivo. Luego de grandes performances en el atletismo durante la campaña pasada, la base del conjunto repite lo nombres de Magdalena Padilla, Juliana Ballesteros, Renzo Cremaschi y Valentina Sánchez; quienes aportaron destacadas medallas a la delegación que culminó su performance como segunda en la actividad.

También en su lugar de privilegio figuran los deportes grupales, que en el caso del balonmano lograron la doble presea dorada, también el básquet, el tenis masculino y el voley masculino fueron quienes reinaron en el podio. Nuestra provincia, en esta edición, tendrá representantes en los 10 disciplinas que, desde hoy a las 9, abrirán su fase de competencia.  En total serán 180 los integrantes del elenco provincial que buscaran su mejor rendimiento.

A excepción del ciclismo masculino y el fútbol femenino, el atletismo, básquet, balonmano, natación, taekwondo, tenis, tenis de mesa y voley se disputarán en las ramas masculinas y femeninas. En estos pequeños Juegos Olímpicos de integración para deportistas juveniles: por Chile participan las delegaciones de Maule, Metropolitana, O'Higgins y Valparaíso. Mientras que por argentina además de la delegación Borravino dirán presentes los equipos de Córdoba -este año anfitrión de la  justa-, San Juan y San Luis.

Tiempos y marcas.

El año pasado, en la región de Maule, Rodrigo Araya responsable del área  de Alto Rendimiento y Deportes Federados de la Subsecretaría provincial, había confiado a Más Deportes que la gran apuesta sería por los deportes de tiempos y marcas.

Hace un año el funcionario le confiaba, de cara al futuro: “Hemos hablado mucho con Alejandro (Benito) sobre lo que tendríamos que hacer desde nuestra dirección, como ajustar la tecnificación de los distintos seleccionados que presentamos en los eventos deportivos que compite nuestra provincia, ya sean a nivel nacional, como en el plano internacional. Esa es la base del apoyo que la Provincia le debería dar a las distintas federaciones. También creemos que es tiempo de apoyar a los deportes de tiempos y marcas, atendiendo a sus necesidades, a lo que cada federación decida”.

“Hemos visto que no hay una gran diferencia en la constitución física de nuestros jugadores con los de los otros seleccionados participantes, lo hemos visto muy parejos”, destacó Araya, ex jugador de balonmano.

A partir de hoy comenzará a plasmarse el trabajo de un año y las aspiraciones de una provincia como la nuestra que aspira a sostener lo hecho y, por que no, mejorar en el futuro próximo para alcanzar el tan anhelado campeonato. Cabe destacar que Mendoza, como anfitriona en 1999 y en 2007 realizó grandes campañas, y quedó en el podio.

Para tener en cuenta

En atletismo, para las pruebas de lanzamientos, carreras con obstáculos y de relevos, los participantes deberán presentarse en la mesa de controles como mínimo con cuarenta minutos de antelación al horario en el que figura su respectiva prueba. Por otro lado, desde la organización, se informó que los competidores de velocidad, fondo y medio fondo, tienen la obligación de hacer lo propio media hora antes. De lo contrario, serán dados de baja.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA