Cirujanos en cortocircuito con la OSEP por el pago de honorarios

Los profesionales se dieron de baja de la obra social. Desde OSEP, aseguraron que no lo pueden hacer "porque no tienen vínculo contractual".

El conflicto entre cirujanos mendocinos y la Obra Social Empleados Públicos (OSEP) llegó hoy a una situación extrema: los profesionales presentaron un escrito esta mañana dándose de baja como prestadores.

En contrapartida, desde la obra social aseguraron que "no hay vínvulo contractual", por lo que no pueden renunciar.

Con la postura de los profesionales, la obra social provincial con mayor número de afiliados dejó de contar con cirujanos para operaciones programadas.

Diego Bertani, secretario general y vocero de la Asociación de Cirujanos de Mendoza, explicó el reclamo que lleva "casi un año".

"Nosotros pedimos a OSEP que nos abonen nuestros honorarios en forma directa, sin intermediarios", que son las clínicas.

Los profesionales cobran un porcentaje del valor total de la operación, “implícitamente es del 30% pero en promedio la obra social paga un 18%”, según detalló el secretario general.

Ese dinero OSEP se lo da a la clínica prestadora (donde se opera el paciente) y luego llega a las manos del profesional. Aquí nace el conflicto.

"Por ejemplo, por una operación de vesícula, OSEP paga con dos meses de retraso a la clínica $3.600. Las clínicas, entre tres y seis meses después, nos cancelan a los profesionales, sin aumentos y con gastos administrativos descontados", especificó Bertani.

“Nosotros no queriamos llegar a esta situación, pero llevamos un año reclamando la eliminación de terceros en el pago, y nunca obtuvimos respuestas. No queremos aumentos sino el cobro directo”, agregó.

Los galenos ya habían tomado una medida previa al cese de la prestación. Los afiliados ya pagaban por anticipado los honorarios al cirujano, el 30% del total, y luego, con recibo en mano, tenía que reclamar a la obra social la devolución del dinero.

Los afiliados, los más perjudicados

Ahora, los pacientes tendrán que cancelar por anticipado el valor de la cirugía estipulado por la Asociación Argentina de Cirugía, que es “mucho más costoso” y luego reclamar el reintegro a la obra social.

“No tenemos más relación con OSEP, esto afecta sobre todo a las operaciones programadas”, sentenció el vocero de los cirujanos locales.

Casi la totalidad de los profesionales, “unos 188”, firmaron el escrito de hoy.

Los pacientes tendrán que cancelar por anticipado el valor de la cirugía estipulado por la Asociación Argentina de Cirugía.

"Desde OSEP dicen que no tiene nada que ver con nosotros (los cirujanos) pero queremos dejar en claro que esto es un reclamo directo a la obra social que venimos plateando desde hace mucho tiempo”, finalizó el secretario general de la Asociación de Cirujanos de Mendoza.

"No pueden renunciar porque no tenemos vínculos con ellos"

En respuesta a la medida de los cirujanos, desde OSEP aseguraron que no "tienen vínculo contractual con los profesionales por eso no pueden renunciar".

"OSEP hace convenios con los hospitales y contrata un módulo que, además de insumos, quirófano, camas, etcétera, incluye los honorarios del cirujano", detalló Martín Galera, director de comercilización de la obra social.

Galera explicó que OSEP no puede acordar una relación directa con los médicos porque estos “no pueden garantizar la disponibilidad y las optimas condiciones de los quirófanos, ni se van a hacer cargos de eventuales problemas con el paciente, por todo esto responde la institución que OSEP contrata”.

“Si arreglamos directamente con los cirujanos, el resto de los trabajadores del hospital nos van a reclamar lo mismo y esto es imposible. No es bueno para el afiliado”, agregó.

Qué hacer en caso de inconvenientes con la intervención

“Por el momento, ningún afiliado nos ha informado de algún problema. Si esto ocurre, lo primero que tiene que hacer es comunicarse con la sede de OSEP más cercana”, pidió el director de comercilización.

“Si la operación no se puede realizar, por problemas con los cirujanos o por cualquier otro motivo, lo que hacemos es buscar otra institución donde realizarla”.

"El afiliado no tiene que pagar por adelantado".

“Dentro del módulo contratado por OSEP, que asegura la atención integral del paciente, se contempla los honorarios del cirujano por eso no podemos reintegrarle el dinero a la persona que cancele previamente la intervención con el profesional, si lo hace es un tema del afiliado con el médico”, aseguró Galera.

“Nosotros estamos pagando en el tiempo convenido, que son 60 días, el incumplimiento puede venir desde las clínicas”, sentenció el funcionario de OSEP.

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