Cambiemos tendrá interna: avalan lista de Armagnague

La Cámara Electoral Nacional dictaminó que Dignidad Partidaria, que encabeza el histórico radical, podrá competir por las candidaturas al Congreso. Falló en contra del propio frente y del juez Bento.

Definitivamente el de ayer fue un mal día para el gobernador Alfredo Cornejo. Es que a las malas noticias que llegaron desde la Legislatura se le sumó que la lista que él bendijo para diputados nacionales, "Equipo de Gobierno", finalmente no estará sola en la PASO del 13 de agosto.

Es que la Cámara Electoral Nacional le dio razón a “Dignidad Partidaria”, la lista que encabeza el histórico dirigente radical Fernando Armagnague, que finalmente será precandidato al Congreso en la interna de Cambiemos.

El fallo hizo lugar a la apelación del apoderado de Dignidad Partidaria, Carlos Moyano, quien llegó a esa instancia tras recibir los rechazos sucesivos de la Junta Electoral de Cambiemos y de la Justicia Federal de Mendoza.

La junta del frente que integran radicales, macristas, demócratas y partidarios de la Coalición Cívica le había negado a Armagnague y los suyos la participación en la elección mediante la resolución N° 3, emitida el 26 de junio pasado. Lo había hecho porque Dignidad Partidaria no cumplía con los requisitos legales para ser de la partida.

En sus considerandos, detallaba varias irregularidades cometidas por Moyano. Y si bien al momento de presentar la lista -el 24 de junio- el apoderado había pedido una prórroga de 48 horas, la misma resolución también se la negó.

Eso hizo que Moyano apelara ante el juez federal con competencia electoral de Mendoza, Walter Bento, pero él también rechazó el pedido.

Eso provocó que el abogado de Armagnague acudiera a la Cámara nacional.

Con la firma de sus máximas autoridades, su presidente Santiago Corcuera y su vicepresidente, Alberto Dalla Via, la Cámara Electoral decidió “revocar” el fallo de Bento y la resolución de la Junta de Cambiemos.

“No puede pasarse por alto que de las constancias obrantes en la causa y de la documentación acompañada se desprende que la mencionada lista presentó en forma adecuada, y con anterioridad a que la junta electoral decidiera su rechazo, los requisitos exigidos por la norma antes señalada”, argumentaron los jueces. “En tales condiciones (...) corresponde revocar la resolución apelada”, concluyeron.

De este modo, la Junta de Cambiemos, presidida por Gustavo Gil, deberá decidir si acata lo dispuesto por la Cámara o apela. Al cierre de esta edición, el cuerpo no había recibido la notificación del fallo, por lo tanto no se sabe aún qué decisión tomará.

Lo que sí se sabe es que los tiempos apremian. Según el cronograma electoral, el mismo 24 de junio -fecha en que vencía la presentación de listas- se cumplía el plazo para presentar los modelos de boletas. Y muchas ya están en proceso de impresión.

Todo eso tendrá que hacer ahora, en mucho menos tiempo, la lista de Armagnague. “En caso de que no se apele la medida, se abre el proceso rápidamente para esta otra lista”, reconoció Gil.

Armagnague, que encabeza la lista junto a Ana María Zicato y Carlos Acosta en los tres primeros lugares, completará con éste el cuarto intento consecutivo en una PASO (lo hace desde 2011). Y podrá disputarle esos espacios al “Equipo de Gobierno”, el oficialismo de Cambiemos.

En otras palabras, la nómina que encabezan la ministra de Salud, Claudia Najul, el diputado nacional, Luis Petri y el delegado de Turismo en el Sur, Federico Zamarbide, y que tuvo a Cornejo como principal elector, tiene ahora quien le dé pelea.

También insisten por candidatos provinciales

La Junta Electoral de Cambia Mendoza (versión local de Cambiemos) también rechazó a Dignidad Partidaria. Moyano apeló esa decisión en la Junta Electoral provincial (integrada por miembros de la Corte y legisladores provinciales), que también rechazó el pedido.

Dos miembros de la Junta -que firmaron el rechazo- son el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, y el de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, ambos precandidatos. Moyano pidió la “nulidad” del proceso porque fueron “juez y parte”. Alfredo Puebla, secretario electoral, informó que “se corrió vista” del pedido al procurador Alejandro Gullé.

“La semana que viene debería haber respuesta”, dijo. Si es favorable, las listas locales  de “Dignidad Partidaria” quedarían habilitadas también.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA