Se cumplen 15 años de la trágica muerte del Dr. René Favaloro, el padre del bypass coronario

El 29 de julio de 2000, el prestigioso cardiocirujano argentino se disparó en el pecho agobiado por la crisis que atravesaba su fundación.

A 15 años de su desaparición física, el legado de René Favaloro sigue intacto. Pero no sólo por su excelencia científica sino también por su grandeza intelectual y moral. El 29 de julio de 2000, el cardiocirujano platense se disparó en el pecho y terminó con su vida.

Fue el responsable de la primera operación de bypass en el mundo que se realizó el 9 de mayo de 1967. Casi 50 años más tarde, la técnica sigue vigente y sólo en EEUU se hacen unas 800 mil operaciones por año con esta técnica.

Antes de tomar la drástica decisión de terminar con su vida, Favaloro le escribió una carta al entonces presidente Fernando de la Rúa. En medio de la desesperación, el cirujano reconocía “estar cansado de tanto luchar y luchar” y pedía un salvataje económico para la fundación que llevaba su nombre.

Favaloro se había contactado con autoridades del gobierno de la Alianza para que el Estado cancelara las deudas que mantenía con la fundación, que estaba al borde de la quiebra por una deuda millonaria. La falta de recursos generaba despidos y el cierre de la clínica, que funcionaba desde 1970.

“Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga”, decía Favaloro en un pasaje de su misiva.

Y agrega resignado: “Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta”.

"¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente? Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar", se lamentaba Favaloro.

La técnica del bypass

Antes del bypass, los cardiólogos recurrían a una técnica que conectaba la arteria aorta y el músculo cardíaco utilizando un conducto natural (la vena safena) del propio paciente.

Favaloro fue el primero en unir la vena safena con el extremo más distante de la arteria coronaria obstruida "saltando" la obstrucción. El procedimiento fue exitoso.

Actualmente esta cirugía es ampliamente aceptada. En las décadas del 60, 70 y 80, cuando no había posibilidades de acceder a fármacos muy efectivos ni a la técnica de la angioplastia, esta técnica revirtió la alta tasa de mortalidad y mejoró la calidad de vida de los pacientes coronarios.

Este es el tema que le dedicó la banda de rock argentino "Attaque 77":

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA