¿Segura les soltó la mano?

El titular afista se reunió con el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, y en la misma manifestó que los clubes deberán pagar sus deudas con el fisco y que continúe la investigación sobre los árbitros.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray recibió al presidente de la AFA, Luis Segura, y le advirtió que si los clubes que tienen deudas no se acogen al plan de facilidades de pagos que vence hoy, se les embargará el dinero que reciban por parte de sponsors y transferencias de jugadores. También les avisó que investigará a los árbitros Pablo Lunati, Diego Ceballos y al línea Javier Uziga quienes, según AFIP, no tienen cómo justificar sus ingresos.

“Participamos de la reunión con Víctor Blanco. Fue un encuentro pedido por nosotros para ver cuál era la situación que había aparecido en los medios con respecto a algunos árbitros”, comentó Segura. Agregó: “Vamos a analizar con los sindicatos arbitrales qué medidas tomar. No es lo mismo no poder justificar un patrimonio si sos plomero, albañil o comerciante que si sos árbitro. Hay que tener cuidado. A futuro, analizaremos que todo árbitro que no pueda tener claras sus situaciones fiscales, no dirija”.

Vale recordar que en 2009 hubo una reunión entre Echegaray y el entonces titular afista Julio Grondona, tras la cual el dirigente confirmó una renegociación de una deuda de unos 300 millones de pesos de clubes con el fisco. Luego, se formó el contrato con Fútbol para Todos, por el cual el Estado compraba los derechos de televisación de los partidos por 600 millones de pesos por año. Entonces el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, argumentó que con ese ingreso se evitaría la desaparición de unos cuatro mil clubes de doscientas ligas.

Seis años después, los clubes tienen pasivos en algunos casos de cientos de millones de pesos, como los casos de River o Independiente.

Desde hace un tiempo la AFIP se involucró en los negocios del fútbol y la evasión en el mercado de pases, especialmente cuando se dio a conocer que se utilizaban clubes de Chile (Unión San Felipe) y Uruguay (Fénix y Deportivo Maldonado). Hace poco Echegaray se reunió con Michel Platini, el presidente de la UEFA, quien se comprometió a informar los pases de jugadores que involucren a clubes argentinos para evitar el lavado de dinero.

Los sigue bien de cerca

La AFIP amenaza con embargar a los clubes. Así se lo hizo saber Echegaray a Segura, ayer. El propio Segura señaló que la AFA se reunirá con los clubes y con los sindicatos que agrupan a los árbitros para pedirles que “suspendan” a los árbitros Pablo Lunati y Diego Ceballos, y al juez de línea Javier Uziga “hasta que aclaren su situación con el fisco”.

La AFIP también reclamó a la AFA por una deuda de vieja data que mantienen los clubes y que no cancelaron pese a sucesivos planes de moratoria.

“En caso de no regularizar esa deuda, nos vemos obligados a comunicar la existencia de la misma a los sponsors y trabar embargos sobre los pagos que ellos efectúan, así como también a solicitar las medidas cautelares correspondientes sobre la percepción de los importes que puedan recibir ante eventuales transferencias de jugadores al exterior”, advirtió la AFIP. El monto no trascendió, pero se sabe que la AFIP es uno de los principales acreedores en los balances de los clubes de Primera.

Los Incidentes también fueron planificados

El 14 de mayo pasado, cuando un drone sobrevoló la Bombonera con un fantasma de la B y simpatizantes de Boca arrojaron gas pimienta a jugadores de River, todo hizo suponer que detrás hubo una coordinación y preparación que terminó de manera escandalosa.

A más de un mes del hecho, una serie de escuchas telefónicas demuestran que los hinchas xeneizes planificaron las acciones. Los audios están en manos de la jueza de instrucción Wilma López, quien esta semana prevé indagar a los involucrados.

Este último cobró notoriedad al ser filmado cuando arrojaba el gas a los jugadores de River, en momentos en que salían por la manga inflable al campo de juego para disputar el segundo tiempo; todos son acusados por lesiones leves.

Las escuchas surgen a raíz de una investigación por la muerte de Marcelo Carnavale quien, junto con Ángel Díaz, fueron asesinados en un duelo entre las facciones de la barra de Boca: una responde a Fito Devaux, Mauro Martín y Maxi Mazzaro; la otra, la de Lomas de Zamora, a Rafa Di Zeo. Fue en 2013 y el juzgado de Instrucción 49 a cargo de la misma ordenó escuchas sobre el teléfono de Cano.

Infobae accedió a los audios en los que se escucha que Hernán Cantón, un referente de la hinchada, ya unos 13 días antes del partido lleva adelante el plan para bromear a River utilizando un fantasma de la B impulsado por un drone. También hay escuchas en las cuales Cantón habla con distintas personas y coordinan acciones. En una de ellas, seis horas antes del partido, a las 15.19, hace referencia al Panadero Napolitano y todo parecía estar organizándose...

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA