‘El Rengo’ Aguilera, preso por violencia de género

Lo decidió la fiscal del caso porque teme que el barra brava del Tomba se escape. Desde la defensa impugnarán la medida: "El ex ministro Giacchi es el único golpeador de mujeres que no va preso", bramaron.

Daniel "El Rengo" Aguilera, el jefe de la barrabrava de Godoy Cruz, fue enviado al penal de Boulogne Sur Mer, luego de ser acusado de haber golpeado y amenazado a su ex mujer.

Sus antecedentes, el peligro de que vuelva a agredir a la denunciante y la posibilidad de fuga, le jugaron en contra.

Aguilera fue detenido el jueves al mediodía, luego de que su ex pareja lo denunciara porque la habría agredido. Luego fue imputado por lesiones leves agravadas por violencia de género, por ser la víctima de su ex pareja y también por amenazas simples.

Según explicó una fuente judicial, los profesionales del Cuerpo Médico Forense documentaron una herida de la víctima en la boca, producto de un golpe de puño. Además algunas escoriaciones en distintas partes de cuerpo, lo que determinó que se imputura a Aguilera por lesiones leves.

Además, la denunciante explicó que Aguilera habría amenazado de muerte "al entorno", es decir a algún o a algunos familiares.

Con este panorama, ayer a las 11, la fiscal de Violencia de Género, Mónica Fernández Poblet, decidió trasladar a Aguilera desde la comisaría 47 de La Carrodilla al penal de Boulogne Sur Mer.

Para realizar este traslado la fiscal tuvo en cuenta que Aguilera tiene antecedentes penales. Se trata de una condena anterior en suspenso: el 28 de abril de 2013, fue condenado a 2 años y medio de prisión por "abuso de arma de fuego" en el juicio que había comenzado como doble tentativa de homicidio.

Por otra parte, tiene reiterados pedidos de captura en otras causas y esto para la Justicia no es un detalle menor pues implicaría que el hincha del Tomba podría fugarse, es decir que hay "riesgo procesal".

Por último, el Equipo de Profesionales Interdisciplinario de la Unidad Fiscal de Violencia de Género (EPI) realizó pericias a la víctima y llegó a la conclusión que la integridad y la vida de la mujer están en una situación de riesgo.

Así las cosas, se sobreentiende que la funcionaria del Ministerio Público Fiscal no tuvo en cuenta el pedido de libertad que ayer a las 2 presentó el abogado Omar Venier, defensor del barra tombino.

Por lo pronto y tal como está plantada la cuestión, es más que probable que Aguilera siga en el penal hasta que se venza el plazo para la prisión preventiva y un juez de Garantías debe decidir si le dan la libertad o bien sigue detenido hasta que se realice el juicio. Pero antes, los defensores podrían realizar un control jurisdiccional pidiendo la libertad de su cliente.

Las autoridades del Penal de Boulogne Sur Mer ubicaron a Aguilera en el pabellón 9 donde están alojados los detenidos por violencia de género. "Está en la planta baja debido a su discapacidad", indicaron fuentes penitenciarias.

La última vez que Aguilera estuvo en la cárcel fue el 28 de abril de 2013. Dos años antes había sido detenido en Buenos Aires, donde se ocultaba por el tiroteo por el cual luego sería condenado por abuso de armas.

"Que se afilie a la UCR y así zafa como Rubén Giacchi"

Ayer, ni bien se conoció que Daniel Aguilera pasó al penal de Boulogne Sur Mer imputado por lesiones leves agravadas por violencia de género, Los Andes se comunicó con Omar Venier, defensor del líder de la hinchada tombina y el abogado indicó que podría denunciar a la fiscal de Violencia de Género Mónica Fernández Poblet.

"Estamos esperando que la fiscal resuelva el recupero de libertad que le planteamos en la madrugada del viernes y, si no resulta favorable, la vamos a denunciar", explicó Venier.

"Ella tiene la obligación de darle la libertad por ser un delito excarcelable. Si no, la vamos a denunciar por prevaricato, incumplimiento de deberes de funcionario público y por privación ilegítima de la libertad", disparó el abogado,

Por otro lado indicó que los fiscales "no deben tener miedo a la Procuración sino a la ley", haciendo referencia a la orden de procurador general, Alejandro Gullé, para que los fiscales envíen a los detenidos por lesiones leves agravadas por violencia de género, aun siendo un delito menor y excarcelable.

"El otro camino es que Aguilera se afilie al Partido Radical para que siga la suerte de el ex ministro de Salud Rubén Giacchi, quien quedó libre luego de ser denunciado por su pareja".

La diferencias entre ambos denunciados por golpear a mujeres es que el Ministerio Público Fiscal "se olvidó" de agregar el agravamiento de género y, por otra parte, Giacchi no contaba -hasta esa denuncia- con antecedentes penales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA