martes 11 de mayo de2021

Semana de estrenos: estos son los nuevos vinos que llegan desde lo informal y la tradición
Kaiken y Luigi Bosca presentaton nuevos vinos esta última semana. - Gentileza
Guarda14

Semana de estrenos: estos son los nuevos vinos que llegan desde lo informal y la tradición

Algunas bodegas hicieron la presentación de nuevas líneas con las que apuestan por nuevos conceptos, varietales y estilos enológicos distintos.

Semana de estrenos: estos son los nuevos vinos que llegan desde lo informal y la tradición
Kaiken y Luigi Bosca presentaton nuevos vinos esta última semana. - Gentileza

En los últimos días, bodegas como Kaiken y Luigi Bosca presentaron en sociedad sus nuevas líneas de vino. En eventos que debieron ser reformulados por la pandemia de coronavirus y las recientes restricciones, ambas dieron a conocer las novedades de manera virtual con ideas bien distintas. La primera de ella es Indómito, que llega con un perfil informal y descontracturado, en cambio, la segunda es la ampliación de De Sangre, con siete ejemplares basados en la investigación y la precisión de cada terroir.

Un vino para romper los esquemas

Indómito, la nueva línea de Bodega Kaiken fue presentada en sociedad el pasado miércoles con la premisa de atraer a quienes buscan descubrir vinos con un perfil más moderno y de gran calidad, que puedan disfrutarse sin preconceptos ni ataduras.

Indómito está compuesto por el momento por dos ejemplares tintos: un Cabernet Franc y un Red Blend. “Indómito es aquel que es libre y difícil de domar. Tiene vuelo propio, impone tendencias, deja de lado las ataduras y formalidades, maneja sus tiempos y es fiel a su estilo disfrutando cada momento. Vive en su propio mundo y tiene su única hoja de ruta”, definen estos vinos sus hacedores.

“En esta nueva línea, demostramos que Argentina tiene potencial para elaborar cepas de calidad superlativa y que están al alcance del consumidor”, consideró Gustavo Hormann gerente y enólogo de Bodega Kaiken.

El primero de los vinos, Indómito Cabernet Franc 2019 está elaborado 100% con uvas de este varietal provenientes de Agrelo, Luján de Cuyo. “En vista es un exponente que posee un intenso color rojo rubí, en nariz prevalecen los aromas a pimientos maduros y hierbas mentoladas, en boca se destaca una entrada suave y refrescante, sus taninos son suaves y persistentes y el final se percibe armonioso”, lo describen desde Kaiken.

Por su parte, Indómito Red Blend 2019 proviene de Altamira y está compuesto un 45% de Malbec, 45% de Cabernet Sauvignon y el 10% restante es un “secreto” que el enólogo se da el lujo de poder conservar con el objetivo de sorprender. “A simple vista podemos observar que es un vino de color rojo intenso y brillante con destellos violáceos, que se los provee precisamente el Malbec, en la nariz se siente una marcada presencia de notas frutales como ciruelas y aromas especiados de tomillo, en boca posee una entrada sedosa y fresca, de gran estructura y un final con notas de frutas frescas”, explicaron.

Ambos ejemplares estarán disponibles en vinotecas de todo el país a un precio sugerido de $965.

La línea Indómito está compuesta por un Cabernet Franc y un Red Blend. - GentilezaGentileza

Entre la tradición y la innovación

En el marco de sus 120 años, la tradicional bodega mendocina Luigi Bosca presentó el jueves su nueva colección De Sangre, una línea que conjuga la tradición centenaria y la innovación enológica. Todo enmarcado en su filosofía arraigada en el conocimiento, el respeto y la admiración hacia el terroir de Mendoza.

Se trata de siete vinos elaborados bajo el concepto de selección de parcelas que son el resultado de una minuciosa búsqueda de microzonas y suelos con componentes particulares que derivan en una expresión pura y transparente del terruño. Se trata de siete ejemplares sumamente expresivos y elegantes, con gran carácter y precisión, y un fuerte sentido de pertenencia a su lugar de origen.

Luigi Bosca De Sangre está integrada por el Malbec 2018; Malbec D.O.C. 2019: Cabernet Sauvignon 2018; Cabernet Franc 2018; Malbec Edición Limitada 2017; White Blend 2020 y Red Blend 2019.

“De Sangre es el resultado de mirar el pasado, tomar experiencia, generar un aprendizaje y mirar al futuro”, contó Alberto Arizu (h), CEO de la bodega. “Los Arizu llevamos en la sangre la tradición de reunirnos para celebrar la vida en familia, y desde siempre lo hacemos con un vino especial que atesoramos para compartir con nuestros afectos. Así, Luigi Bosca De Sangre es una colección que elegimos para disfrutar, compartir y celebrar. Son vinos que expresan la esencia de una pasión que nos define”, explicó.

Por su parte, Pablo Cúneo, Director de Enología, agregó: “Entendemos que la calidad nace en el viñedo, y es por eso que uno de los pilares más fuertes de nuestra filosofía de elaboración es la búsqueda constante de la precisión para lograr la mejor y más pura expresión de cada variedad. Buscamos hacer vinos transformando lo esencial de la naturaleza en la singularidad de creaciones excepcionales y memorables. De Sangre es un fiel reflejo de este enorme trabajo que hacemos entre todos los que integramos Bodega Luigi Bosca”.

La estrella de esta línea, definida así por Alberto Arizu, es el Cabernet Sauvignon 2018, pero también se destaca la diversidad de Malbecs que logran mostrar cada uno cosas bien distintas. “Por un lado tenemos vinos que expresan muy bien el terroir, y por otro, vinos que están llamados a generar una clase de vinos que nacen del equilibrio de distintas regiones bien diversas”, dijo el CEO de la bodega.

La línea De Sangre tiene siete vinos donde se destacan tres ejemplares de Malbec. - GentilezaGentileza

Arizu y Luigi Bosca lograron completar con De Sangre Cabernet Sauvignon el objetivo de tener un vino de clase mundial que pueda competir en el varietal más consumido del mundo y también volver a las fuentes con el primero de los varietales que plantaron en 1901. “El primer varietal que hizo Luigi Bosca fue el Cabernet Sauvignon. Uno de nuestros viñedos más antiguos que es El Paraíso tiene plantado el varietal. Ese fue el impulso que nos llevó a trabajar en un Cabernet Sauvignon ‘world class’. Hemos logrado un vino que sin duda se va a destacar a nivel mundial por todas las características que tiene De Sangre”, dijo en diálogo con Los Andes Arizu, quien es la cuarta generación de la familia que está al frente de la bodega.