Villa Hipódromo: el corazón de un barrio

Cuna de basquetbolistas y boxeadores, el club de calle Paso de los Andes fue fundado hace 99 años.

Villa Hipódromo: el corazón de un barrio
Villa Hipódromo: el corazón de un barrio

El club Villa Hipódromo fue fundado por los vecinos el 4 de agosto de 1918, lo que lo convierte en uno de los más antiguos que aún funciona en la provincia.

En sus orígenes, fue el Sr. Coria, vecino de la zona, quien facilitó su local de Pellegrini y Paso de los Andes para que se reunieran. Así pues, el 4 de agosto de 1918 fue la fecha en que se estableció la creación del Centro Social Villa Hipódromo.

Durante años, sobre todo en las décadas del '60 y '70, fue el centro de la vida del lugar. En su salón se festejaron numerosos cumpleaños y casamientos.

En los 70, el club alcanzó importantes logros con el equipo de básquet, el cual ascendió a primera división de la mano de grandes figuras de la especialidad: Mario Da Pra, Pato De Luca, Manolo Ledesma, el Negro Quinteros, los hermanos Pedemonte, entre otros.

Y en el 2010 fue declarado de interés departamental por el gobierno de Alfredo Cornejo.

Es una entidad social y deportiva. Una parte, la administrativa, funciona en las instalaciones de General Alvear y Laprida. Allí también están las canchas de bochas y zerbín (similar al juego de bochas). Justamente, la institución muestra con orgullo el subcampeonato mundial de zerbín que obtuviera el joven "Colacho" Velásquez hace unos años.

En Paso de los Andes y Ortiz se encuentra la cancha, adaptada para la práctica de fútbol de salón, básquetbol, handbol y vóleibol. El estadio fue reinaugurado en 2006, ya que esta estructura quedó en ruinas luego del terremoto de 26 de enero de 1985. Luego de 20 años, los socios se propusieron reflotar el club y con el apoyo de la comuna godoicruceña construyeron el playón.

"Por este club pasaron glorias del básquet mendocino, como los hermanos Pedemonte, y en este lugar actuaron, entre otros artistas, Sandro, Rosamel Araya, Palito Ortega Hugo del Carril, Alberto Castillo, Silvana Di Lorenzo y Jorge Porcel", recuerdan.

Pero de inmediato vienen a la memoria de los antiguos socios los bailes de carnaval y el nombre de Luis Paulazo, conocido por todos como "Mangucho". El hombre, dueño de un carrito sanguchero, se disfrazaba de Cantinflas y era uno de los atractivos del festejo. Otro hecho del que no se olvidan era la competencia de taquilla con los clubes Andes Talleres y Pacífico.

Además, esa noche se cortaba la calle Paso de los Andes y era el momento en que los jóvenes de Villa Hipódromo debían defender a las chicas "de los gavilanes de Villa del Parque, Villa Marini y la Quinta Sección".

Y esa misma rivalidad se trasladaba a las competencias deportivas. "La hinchada de 'La Villa' era la más linda porque se trasladaban las familias completas a donde jugaba el equipo de básquet".

El club siempre se sostuvo con el esfuerzo de los mismos vecinos. Mario Da Prá, que comenzó a jugar al básquet en el "Villa" en 1962 -cuando tenía 13 años- y llegó a integrar el seleccionado mendocino y luego el nacional, señaló que el equipo se creó gracias a un puñado de familias de la zona.

"Me acuerdo que cuando jugaba en las divisiones inferiores, la gente nos ayudaba a calentar el agua en el calefón a leña. Y siempre había un par de vecinos que ponía sus vehículos para llevarnos a jugar a otros clubes", rememoró.

Pero sobre todo, Da Prá destacó un partido en 1969, en el que se enfrentaron con el Club Giol para definir quién ascendía a la Primera A y, cuando ganaron, la hinchada (era habitual que familias completas acompañaran al equipo azul y blanco) les preparó un asado con empanadas para festejar.

"Era la 1.30 de la mañana y otro chico y yo estábamos haciendo el servicio militar, así que después nos llevaron a la calle Boulogne Sur Mer", indicó.

Él es uno de los antiguos socios.

Por otra parte, los vecinos recalcan que la primera Reina Nacional de la Vendimia en 1976 (antes la fiesta era provincial) fue Analía Ortiz Baeza, una chica que representó al Club Villa Hipódromo.

Sin embargo, los daños producidos por el terremoto de 1985 obligaron a demoler el edificio y si bien la entidad no cerró sus puertas -continuó funcionando en la sede ubicada en intersección de General Alvear y Laprida-, ese espacio es pequeño, por lo que sólo se juega a las bochas y al truco.

Los lugareños imploraron durante 20 años que se reconstruyera porque en la zona no hay un lugar donde se puedan practicar actividades deportivas. Así, antes en el club había equipos de fútbol, papi y baby fútbol, básquet, voley y funcionaba una escuela de boxeo de la que surgieron campeones argentinos como "Perico" Agüero y Luis Toledo.

En Villa Hipódromo (distrito comprendido por el Corredor del Oeste, el Zanjón Frías, calle Paso de los Andes y el Zanjón Maure) viven cerca de 9.000 niños y adolescentes. Hay 14 escuelas pero ningún otro club. Por eso, la comuna decidió ayudar en la construcción de un playón deportivo (con arcos móviles, que permite practicar distintas disciplinas), la tribuna, sanitarios, vestuarios y oficinas.

Hoy la actividad deportiva está enfocada en el fútbol de salón, aunque la cancha se encuentra adaptada al básquetbol, handbol y voleibol. En la disciplina fútbol de salón posee nueve categorías federadas bajo la Fefusa (Federación de Fútbol de Salón), en donde la clase Senior es Campeón Apertura 2010.

También el club es un gran espacio de recreación social y deportiva, en sus actividades amateurs de voleibol y básquetbol. Además, allí asisten a diario un grupo de niños y adolescentes de 10 a 15 años a disfrutar de las clases de guitarra y gimnasia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA