Unas 20.000 personas vieron la fiesta desde los puntos Vendimia

Audiovisual. Aunque no hay cifras oficiales, estiman que la cantidad es similar al número de espectadores que ingresa al Frank Romero Day.

El teatro Independencia fue uno de los puntos que el público eligió para ver Historias de Vendimia / Ignacio Blanco
El teatro Independencia fue uno de los puntos que el público eligió para ver Historias de Vendimia / Ignacio Blanco

Tras un año de cuarentena, distanciamiento y aislamiento, el Gobierno de Mendoza reinventó la Vendimia para que la “fiesta máxima de los mendocinos” no pasara a engrosar la lista de los festivales de verano suspendidos.

Desde el Ministerio de Turismo y Cultura le encontraron la vuelta a la situación y reemplazaron la puesta en escena de tres noches en el teatro griego Frank Romero Day por una producción audiovisual de 80 minutos que se proyectó en simultáneo en más de 200 puntos vendimia distribuidos en todo el mundo.

Por ahora no hay balances ni datos oficiales en cuanto a cantidad de personas que disfrutaron de la fiesta de la vendimia en las localidades habilitadas para la proyección, ni cifras de cantidad de turistas que llegaron a la provincia para disfrutar de los atractivos naturales de Mendoza con la excusa de los festejos vendimiales. Tampoco, hay números cerrados de los costos de la Vendimia: sueldos de los actores, costo de total de la película, gastos en promoción, viáticos o servicios, entre otros.

Según indicaron desde la cartera encabezada por Mariana Juri, el balance está a cargo del Observatorio Turístico del Ministerio de Cultura y Turismo y estará terminado en los próximos días.

De todas formas, se pueden hacer algunos cálculos estimados en base a los números de algunos puntos vendimia y a las declaraciones de los funcionarios en los últimos días.

Con respecto a la cantidad de personas que pudieron disfrutar del estreno de “Historias de Vendimia”, se puede usar como base un promedio de 100 personas por punto vendimia que fue la cantidad de asistentes aproximada la noche del sábado en el museo provincial de Bellas Artes “Emiliano Guiñazú” Casa Fader. Por lo tanto, si se multiplica la cantidad de espectadores en las localidades habilitadas por la cantidad de puntos vendimia la cuenta matemática da un total de 20 mil personas. Un número similar al de la capacidad del teatro griego.

En cifras frías el panorama parece no modificarse en cantidad de personas, si hubo cambios radicales porque este año no hubo Vía Blanca, Carrusel, repeticiones ni los vecinos pudieron disfrutar de la fiesta desde los cerros. Esos escenarios convocan a miles de personas cada uno. Según los datos oficiales de años anteriores entre la Vía Blanca y el Carrusel convocaban a 150 mil personas y entre las tres noches de Vendimia -contando los cerros- los espectadores llegaban a 100 mil.

Además, hay que sumar los eventos de la agenda vendimial que se fueron sumando con los años, entre los más destacados estaba la feria del Auditorio Ángel Bustelo, la Megadegustación que se mudó de la calle Sarmiento a la Tiburcio Benegas, la peatonal del Vino, las celebraciones en las plazas de la Ciudad y la fiesta de la calle Arístides.

Por otro lado, llama la atención que no haya un número de asistentes a los puntos vendimia porque las entradas se reservaban a través de la página oficial y se retiraban de forma presencial en los locales habilitados. Por lo tanto, la cantidad de boletos emitidos está centralizada en un sistema.

En otro orden, el Ministerio de Turismo y Cultura evalúa repetir en las próximas ediciones los puntos vendimia porque la experiencia fue muy positiva y permitió federalizar los festejos. En general, la convocatoria fue antes, la previa estuvo amenizada por un show musical, a los asistentes se les convidó una copa de vino y después se proyectó la película.

En cuanto a balance de turistas en Mendoza, todavía no hay números oficiales y la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (AMAVYT – Mendoza), tampoco tiene cifras certeras.

Los números están muy lejos de los del año pasado cuando Mendoza recibió 71.500 turistas en la semana de Vendimia. El 75% de los turistas que llegaron en 2020 para los festejos eran argentinos. La mayor parte de los visitantes llegaron desde Buenos Aires, CABA, Córdoba y Santa Fe y de los países limítrofes Chile y Brasil. Este fin de semana, en los puntos ubicados en Mendoza, casi el 100% de los espectadores era mendocino y un puñado de turistas nacionales. Así quedó reflejado en el museo Cornelio Moyano ubicado en el General San Martín cuando la locutora preguntó por los lugares de residencia de los asistentes y todos eran de la provincia.

Promoción

Avión completo y periodistas invitados

La semana pasada el gobernador Rodolfo Suárez y la ministra de Turismo y Cultura Mariana Juri estuvieron en Buenos Aires promocionando “Historias de Vendimia”. Uno de los encuentros fue con el gerente general de Jet Smart Airlines, Gonzalo Pérez Corral que les confirmó que sumará un vuelo Mendoza-Buenos Aires al que ya existe.

Además, Juri confirmó que este fin de semana llegó a Mendoza un vuelo especial con periodistas invitados para que cubrieran la Fiesta de Vendimia y que entre los corresponsales estaba el periodista especializado de la revista Forbes. “Son alianzas estratégicas que el Gobierno de Mendoza viene realizando para reactivar el turismo y que vemos que da resultado”, destacó Juri.

La funcionaria también detalló que el vuelo de Jet Smart estaba completo de turistas que llegaron a la provincia para disfrutar de los festejos vendimiales y que era una buena señal para el turismo.

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