En los últimos días, un inusual fenómeno marítimo ha dejado boquiabiertos a los residentes del sur argentino. Se trata de una inesperada invasión de lo que popularmente se conoce como “peces pene”, pero que en realidad son cardúmenes de gusanos llamados “Urechis Unicinctus”.
Esta especie suele habitar el fondo del mar, su presencia en la superficie es poco común. Se desconoce la causa de su aparición, pero los especialistas sugieren que podría deberse a cambios en las corrientes marinas. A pesar del nombre común con el que se los nombra, estos seres no son peces, sino una raza de gusanos. Su nombre común se debe al parecido con el miembro masculino y pueden alcanzar tamaños de hasta 30 centímetros.
“Son organismos, con el cuerpo circular y parecido al gusano. El más conocido es la lombriz de tierra. Estos anélidos pueden vivir en tierra, agua dulce o agua marina”, aseguró en diálogo con TN Mirtha García, doctora en ciencias naturales en la Universidad Nacional de La Plata.
Según informó Gaceta Truncadense, los pescadores locales han acogido bien la llegada de estos gusanos, ya que los utilizan como carnada para sus capturas.
Además de su uso en la pesca, estos seres también son aprovechados como alimento para los seres humanos. En países asiáticos como Japón, China y Corea, son considerados un manjar y se consumen crudos, acompañados de sal y aceite de sésamo. También son consumidos como sashimi, en vinagre, cocidos o como pescado seco. Además, se les atribuyen propiedades curativas para enfermedades relacionadas con la columna vertebral y los riñones, así como beneficios como vigorizadores sexuales para los hombres.
“Son muy comunes en el Océano Pacifico y son considerados un manjar en la zona de China, Japón y Corea. Es un manjar gastronómico y tienen una gran cantidad de aminoácidos por lo que la podemos asimilar a nuestras almejas”, sumó Mirtha García