Francisco Beigel, estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional de Cuyo, es uno de los 30 jóvenes que integrarán la delegación argentina que participará en la Cumbre Mundial de Alcaldes C40, el Foro de Ciudades por el Cambio Climático más importante a nivel mundial.
Desde el miércoles el mendocino, de 22 años, será uno de los integrantes de las mesas de trabajo que abordaran junto a los mandatarios entre otros temas, de la agenda de Grupo de Liderazgo Climático (C40), la generación de empleo verde, las ciudades de bienestar y también el acceso al financiamiento para el cambio.
“Me interesa aprender más sobre la gestión del agua, porque por la densidad poblacional y producción de alimentos aumenta su consumo y por los efectos del cambio climático es un bien cada vez más escaso. Una de mis expectativas es poder conseguir herramientas que permitan plasmar esta problemática en una Política Pública”, comentó.
El estudiante había comenzado su militancia ambiental durante el último año del secundario como miembro de la Asamblea por el Agua. “Cuando empecé a militar me di cuenta que era algo que iba más allá: vi el uso del agua en términos productivos, también fui aprendiendo de mis compañeros sobre el tema. A raíz de la problemática de la 7722 empecé a informarme más sobre lo que es el cambio climático”, añadió.
El proceso de selección
Beigel es uno de los cinco representantes que tendrá la organización Fridays for Future (Viernes por el Futuro) Argentina en el foro. Este movimiento estudiantil internacional nació, en 2018, de la mano de la joven activista sueca Greta Thunberg (de entonces 16 años) y desde hace dos años está activo en nuestro país.
Fridays for Future Argentina recibió una invitación para participar en la Cumbre y realizó una selección interna buscando una participación más federal. “Una compañera de CABA recibió la invitación para en el Foro y la hizo extensiva a los integrantes del movimiento. Entre los compañeros hablamos que era una buena oportunidad para exponer las problemáticas locales y luego de una votación interna, quedé seleccionado como uno de los cinco representantes”, contó Francisco Beigel.
“El modelo de desarrollo en el que creo, al que aspiramos con los compañeros es de transición ecológica”, señaló el mendocino. Para él uno de los caminos es la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), en el que se busque otra relación con el ambiente en general.
“Para que este modelo sea más cercano a una realidad, los cambios que se podrían llegar a concretar en materia de energía renovables, por ejemplo, están relacionados a la generación en base a las características propias de cada territorio. En Mendoza se podría potenciar aún más el desarrollo de la energía solar”, puntualizó el estudiante.
Mientras que sobre los modelos de producción de alimentos destacó que es importante tener otra relación con el consumo, “es importante el consumo de verduras y de hortalizas más cercanos a la región, para evitar grandes traslados y reducir la huella de carbono”, sostuvo Beigel.
Los empleos verdes
Según el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021, publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los insuficientes compromisos climáticos actuales ponen al mundo en camino a un aumento de temperatura global de al menos 2,7 °C para fines de siglo. Una cifra que es mayor a la estimación de 1,5 °C realizada en el Acuerdo de París. Es por eso que se vuelven necesario proteger y restaurar los ecosistemas y contribuir a la adaptación al cambio climático.
“Los empleos verdes son aquello que persiguen la preservación y restauración del medio ambiente ya sea en los sectores tradicionales, como en los industriales o de la construcción, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero, por ejemplo”, explicó Beigel.
Para el estudiante de ciencias Políticas es importante la restauración ecológica del ecosistema y destacó la importancia del trabajo de los recuperadores urbanos en nuestra provincia “porque por medio del reciclaje se vuelven a reinsertar materia prima al sistema productivo”, destacó. Un dato a tener en cuanta es que el 95% del plásticos producidos en la historia de la humanidad sigue abultando considerablemente los basurales.
Respecto a la provincia, “Creo que se pueden crear más puestos de trabajo verde, porque son decisiones políticas y me parece importante que esto se intente impulsar desde el Estado”, remarcó. Beigel agregó que los empleos verdes que más desarrollo han tenido en Argentina son aquellos que están relacionados a los saneamientos en las ciudades, el ecoturimo y “el transporte, por la capacidad de adaptación a los cambios que se le piden”,
En tanto, que al referirse a la matriz productiva de Mendoza remarcó que se debería hacer un gran esfuerzo para que el riego sea más eficiente.
Conciencia y juventud
Francisco Beigel opinó sobre la importancia de los movimientos que trabajan en torno a estas problemáticas y señaló: “creo que somos importantes porque proponemos otros modelos y defendemos el medio ambiente desde otra perspectiva y canalizamos, además, el reclamo del pueblo”.
“Muchos jóvenes como yo queremos más empleos verdes, que no se modifique la 7722 y que este encuentro sirva para crear lazos con los propios compañeros de América Latina”, finalizó el joven mendocino.