El cáncer de garganta es una enfermedad que se desarrolla en la laringe o faringe, y aunque no es uno de los tipos de cáncer más comunes, ha tenido un crecimiento notable en los últimos años, lo que algunos expertos ya comienzan a calificar como “epidemia”. Según las últimas investigaciones, el sexo oral podría ser un desencadenante de este tipo de cáncer.
Existen varios tipos de cáncer de garganta que involucran los mismos tipos de células, pero se utilizan términos específicos para diferenciar la parte de la garganta donde se originó. El cáncer nasofaringeo comienza en la nasofaringe, la parte de la garganta que se encuentra justo detrás de la nariz. El cáncer glótico se encuentra en las cuerdas vocales, el cáncer hipofaringeo se localiza arriba del esófago y la tráquea, y el cáncer orofaríngeo tiene lugar en la parte que se encuentra justo detrás de la boca, lo que incluye las amígdalas.
La Universidad de Birmingham realizó un estudio en el que se analizaron a mil personas sometidas a amigdalectomía por motivos no oncológicos en Reino Unido, y ocho de cada diez adultos declararon haber practicado sexo oral en algún momento de su vida. El encargado de la investigación fue el profesor Hisham Mehanna, presidente de cirugía de cabeza y cuello y director del Instituto de Estudios y Educación de Cabeza y Cuello (InHANSE), en el Instituto de Cáncer y Ciencias Genómicas de la Universidad de Birmingham.
El estudio del profesor Mehanna resalta el hecho de que en los países desarrollados existen programas de vacunación contra el VPH (o HPV: virus del papiloma humano), lo que ayuda a prevenir este tipo de cáncer. Sin embargo, el problema radica en que las personas mantienen contacto sexual con poblaciones internacionales donde la cobertura de vacunas es baja, lo que podría provocar que los contagios aumenten considerablemente.
Según Hisham Mehanna, el virus del papiloma humano es el responsable de esta “epidemia”. “Para el cáncer orofaríngeo, el principal factor de riesgo es el número de parejas sexuales a lo largo de la vida, especialmente el sexo oral”, escribió en The Conversation.
El incremento de casos relacionados con el sexo oral
Los casos de cáncer de orofaringe relacionados con el VPH, un tipo de cáncer de garganta, aumentaron anualmente en un 1,3% en mujeres y un 2,8% en hombres entre 2015 y 2019, según la Sociedad Americana del Cáncer.
Este tipo de cáncer es más común en hombres que en mujeres, y el principal factor de riesgo es el consumo de tabaco y alcohol. Sin embargo, el estudio del profesor Mehanna insistió en la relación entre el sexo oral y el aumento de casos de cáncer de garganta.
Como sea, es importante tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de desarrollar cáncer de garganta. Por ejemplo, reducir el consumo de tabaco y alcohol, y llevar una dieta saludable y equilibrada. Además, se deben realizar controles médicos regulares y mantener una buena higiene oral. Y aunque el sexo oral no necesariamente sea evitado por completo, es importante tener en cuenta los riesgos que implica y tomar medidas para reducirlos, como el uso de preservativos y la vacunación contra el VPH.