Paso Las Leñas: un proyecto ambicioso que vuelve a estar en la escena provincial

A 25 años del inicio de este proyecto de un túnel de baja altura para cruzar a Chile por el Sur de Mendoza, se vuelven a alzar las voces para su desarrollo, que permitiría descomprimir el Paso Cristo Redentor. El costo estimado de la obra y las gestiones políticas, son aspectos fundamentales para su concreción.

Paso Las Leñas: un proyecto ambicioso que vuelve a estar en la escena provincial
Ubicación del paso Internacional Las Leñas

A 25 años de la génesis del denominado Paso Las Leñas, desde el sur de Mendoza vuelven a reflotar un proyecto que sigue sin avanzar pese a la creación de comités internacionales entre Argentina y Chile, y la realización de informes técnicos que avalan su factibilidad.

La integración entre ambos países presume algo más que una cuestión económica o turística, sino que apunta a un desarrollo de la región sudamericana en esta zona del país. El Paso Las Leñas, que pretende unir la ciudad de San Rafael con la región chilena de O’Higgins, tuvo diferentes hitos a lo largo de la historia pero su avance quedó estancado, a priori por su elevado costo de construcción, cercano a los 3 mil millones de dólares, y por la escasa realización en los últimos años de reuniones bilaterales entre los países intervinientes en la obra.

Para entender el origen de este proyecto que contempla un paso terrestre de baja altura y con ventajas significantes tanto, en el tránsito de vehículos de carga y pasajeros como en su operatividad, y que serviría para descomprimir el congestionado Paso Cristo Redentor, hay que remontarse a la década del 90, en pleno gobierno de Carlos Saúl Menem.

Un poco de historia

En el año 1998 en Argentina se comenzó a escribir la historia de lo que se conoce como el Paso Las Leñas, un cruce fronterizo que se sumaría a los ya existentes en Mendoza como son el Sistema Integrado Cristo Redentor, actualmente el más utilizado, y el Paso Pehuenche en la zona de Malargüe.

En ese año al que hacemos mención, este paso fue recomendado en lo que se conoció como el estudio técnico complementario del corredor alternativo al paso del Cristo Redentor entre Argentina y Chile.

Este trabajo incluyó diferentes conceptos a trabajar y en los que se basaron para entregar un análisis pormenorizado. En el estudio se tuvo en cuenta los perfiles altimétricos longitudinales de los caminos, los costos de inversión en caminos y túneles, criterios geológicos y riesgos naturales, criterios climatológicos y condiciones de nieve, infraestructura vial, cruces de ríos y drenaje en general, entre otros.

El estudio sobre esta obra de integración fue ratificado por el presidente Carlos Menem, luego por Fernando De la Rúa ya en los 2000 y en 2009 lo hizo Cristina Fernández de Kirchner. En paralelo, el informe también tuvo el aval de los mandatarios chilenos Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelet Bachelet, ubicados todos en orden cronológico.

Fue entonces que para el año 2010 se creó el primer comité de trabajo entre ambas naciones con el fin de realizar los estudios necesarios para desarrollar de este paso que, según se detalle en el proyecto original, tiene claras ventajas por su baja altura y la posibilidad de estar operativo todo el año.

Seis años después, se crea la Entidad Binacional Argentina-Chilena para el proyecto Túnel Internacional Paso Las Leñas, popularmente conocida como EBILEÑAS. En este organismo hay participación de funcionarios políticos de ambos Estados y su objetivo es definir la mejor alternativa técnica y económica para su construcción.

Cuánto cuesta esta obra

Uno de los puntos más importantes en este proyecto binacional está relacionado al costo total de la obra, el cual aseguran que podría reajustarse por los índices inflacionarios, sobre todo en Argentina, desde los 90 a esta fecha.

Según fuentes consultadas, el monto inicial para la construcción del Paso Las Leñas estaba estipulado en aproximadamente unos 3 mil millones de dólares, cifra que comprende el pago en diferentes etapas del proyecto y financiamiento de ambos países intervinientes.

En 2021, en el presupuesto anual del Gobierno Nacional fue incluido una partida de fondos para los estudios de perforaciones que deben hacerse del lado argentino para este paso fronterizo, pero los mismos todavía no se realizan.

“Son 15 millones de dólares que debe aportar el Estado argentino”, comentó Enrique Richard, presidente de la Específica de Desarrollo Regional de la Cámara de Comercio de San Rafael.

El dirigente también agregó que hace dos años se realizaron los primeros trabajos en las bocas de los túneles, de ambos lados, obra que financió Chile en su totalidad. “La factibilidad de este paso depende de que los ciudadanos le reclamen a los políticos que se hagan las gestiones para desarrollarlo”, apuntó.

El reimpulso desde el Sur

En julio de este año, un proyecto del concejal sanrafaelino Samuel Barcudi, buscó reimpulsar el proyecto del Paso Las Leñas y para lograr ese cometido decidieron crear una comisión integrada por funcionarios de la Municipalidad de San Rafael, entidades civiles como la Cámara de Comercio, entre otras, y miembros de las universidades nacionales UNCuyo y UTN, con sede en San Rafael.

Cuando fui legislador provincial (NdR: fue senador entre los años 2015-2022) trabajamos sobre el Paso Las Leñas con otros legisladores y desde que asumí en el Concejo Deliberante, la agenda de este paso había quedado un poco afuera porque el Gobierno de Mendoza no lo impulsa y tiene una mirada centrada en Libertadores. Por eso decidimos crear esta comisión mediante una ordenanza, para poder plantearnos diferentes objetivos y diseñar una estrategia para seguir impulsando este proyecto”, explicó Barcudi.

El edil reconoce que si bien la responsabilidad principal es del Gobierno Nacional, quieren que los candidatos a gobernadores en estas elecciones 2023 se “comprometan” a volver a insistir para que pueda concretarse una obra como el Paso Las Leñas que, “es el más conveniente de todos los pasos que tiene la Cordillera de los Andes”.

Por otro lado, otra de las ventajas que Barcudi entiende como importantes es la llegada por este paso al puerto de San Antonio en Chile. “Tiene salida directa al puerto de mayor profundidad que tiene Chile y donde ingresan barcos de gran calado que son la entrada y salida al sudeste asiático, la mayor economía del mundo actualmente”, acotó.

Todo paso es bienvenido

De concretarse una obra de la magnitud del Paso Las Leñas, se podrá ofrecer otra opción más de cruce a tierras trasandinas, tanto para el transporte de carga como para el turismo en general.

El actual coordinador del Paso Cristo Redentor, Daniel Galdeano, brindó su opinión sobre este proyecto de túnel internacional que tuvo sus inicios en los 90 y ponderó la posibilidad de descomprensión del flujo vehicular en Alta Montaña.

Todo paso nuevo y que ayude a descomprimir Cristo Redentor es bueno, es positivo para la provincia pero también entiendo, y esto a título personal, que son obras que pueden parecer faraónicas y en las que debe existir sí o sí una buena coordinación entre dos países, porque no es una obra que la haga un solo país”, expresó.

El funcionario del túnel internacional de mayor tránsito actualmente en la provincia admitió que, si bien se debe trabajar a futuro, “hay que pensar en el presente y como siempre decimos, tomando decisiones para ofrecer una transitabilidad segura para camiones y para quienes lo hagan por turismo”.

Las ventajas

El proyecto del Paso Las Leñas cuenta con detalles técnicos que indican que su altura será de 2260 metros sobre el nivel del mar en nuestro país y de 2100 del lado chileno, contra los 3200 del Paso Cristo Redentor, en la zona norte de la provincia, y los 2650 metros del Paso Pehuenche, en el departamento Malargüe.

Además, este paso fronterizo tendrá una extensión de entre 130-140 kilómetros, eso sumado a un túnel de 11,4 kilómetros, convirtiéndolo en un cruce beneficioso en tiempo de traslado de un país a otro.

En los estudios preliminares del proyecto del Paso Las Leñas, se pudo concluir que presenta una menor pendiente longitudinal en el túnel y que su geología es favorable.

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