Hackeo al Ministerio de Salud: advierten no abrir correos electrónicos ni documentos que lleguen de la cuenta oficial

El pedido llega mientras las correspondientes áreas del Estado inician una investigación sobre las fallas en la seguridad informática. El hecho involucró a la cartera de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y al conductor Marcelo Tinelli.

Hackeo al Ministerio de Salud: advierten no abrir correos electrónicos ni documentos que lleguen de la cuenta oficial
Registro de la supuesta visita de Tinelli a Salud que develó las fallas en la seguridad informática.

El Ministerio de Salud de la Nación solicitó este domingo no abrir correos electrónicos que lleguen desde la cuenta de dicha cartera, mientras inicia la investigación sobre hackeos a sus plataformas digitales. El hecho se conoció luego de que portales digitales nacionales revelaran un encuentro entre Marcelo Tinelli y un funcionario nacional sobre “cómo dejar bien parado al Gobierno con los medios”.

Los correos que deben ser desestimados son los provenientes de @msal.gov.ar, y se advierte de la importancia de no abrir, “en particular”, ningún documento adjunto ni proveer datos personales. “Ante reiterados eventos vinculados con la seguridad informática, se están generando las acciones correspondientes entre las áreas del Estado para investigar lo ocurrido, generar las medidas correctivas a la brevedad y realizar la denuncia correspondiente”, dice el comunicado oficial.

Comunicado del Ministerio de Salud de la Nación. Foto: Instagram/@msalnacion
Comunicado del Ministerio de Salud de la Nación. Foto: Instagram/@msalnacion

La supuesta visita de Tinelli al Ministerio de Salud

Lo que develó el hackeo fue una reunión publicada en el Registro Único de Audiencias, entre Marcelo Tinelli y un funcionario nacional, sobre “cómo dejar bien parado al Gobierno con los medios”, registro que se encuentra disponible en internet. La noticia se divulgó en los medios del país y generó un escándalo interno que motivó el descargo del conductor de TV y una desmentida de parte del Ministerio de Salud, a través de un comunicado.

“Lo que sabemos hasta ahora es que se hackeó la cuenta de una trabajadora del Ministerio, desde donde se cargó la audiencia en el Registro. El Registro único de audiencias (RUA) está bajo la órbita del Ministerio del Interior. Junto a ellos, estamos tomando las medidas necesarias para saber desde dónde se hizo el registro. Luego se borrará el registro”, sostuvieron fuentes del ministerio consultadas por La Nación.

Por su parte, el conductor Marcelo Tinelli utilizó su cuenta de Twitter para manifestarse al respecto. Desde la red social, Tinelli desmintió la información y calificó como “mentira absoluta” los datos publicados en el Registro de Audiencias de Gestión de Intereses. “Ayer estuve en mi casa casi todo el día y solo salí para llevar a fútbol a mi hijo menor. Gracias”, escribió el famoso conductor.

El famoso conductor desmintió su vinculación con el gobierno. Foto: Twitter/@cuervotinelli
El famoso conductor desmintió su vinculación con el gobierno. Foto: Twitter/@cuervotinelli

De acuerdo al registro oficial donde se publican las reuniones que tienen las autoridades del Estado, Tinelli visitó el Ministerio de Salud el último jueves, a las 11 de la mañana, para reunirse con Juan Manuel Castelli, el subsecretario de Estrategias Sanitarias.

En su defensa, desde el mismo ministerio se habló del hackeo a la empleada del departamento recién después de que se conociera otro documento oficial, en el que sostiene que Castelli también se reunió con Jorge Rial, conductor de TV. La supuesta reunión se habría dado en el ministerio, el viernes a las 16, con “motivo de la reunión” de “hablar sobre la posibilidad de subsidiar un programa de farándula a cambio de hablar bien de la gestión estatal de la salud”, mientras que en la síntesis aparece: “Se van a acordar los precios en otra reunión”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA