En el marco de los 40 años de la gesta de Malvinas, unos 20 estudiantes de cuarto y quinto años del colegio San José de Calasanz participaron de un emotivo proyecto denominado “Mendoza, tierra de héroes”, que consistió, entre otras iniciativas, en pintar murales alusivos a la contienda en un sector situado debajo del puente de la calle Palmira, en Guaymallén.
Cada uno de los estudiantes recibió un brazalete con el nombre de un veterano de guerra mendocino. Los chicos, a la vez, investigaron sobre la vida y acción de ese combatiente para exponer el tema entre alumnos de todos los niveles.
El proyecto surgió en conjunto con la empresa Himan, que donó la pintura, mientras que los estudiantes fueron guiados por Pablo Pavezka, artista plástico y papá de un alumno del colegio,
Una de las imágenes fue realizada sobre la base de una idea original (el soldado) y otra ya hecha (la virgen). El mural representa a la virgen, que protege a los combatientes de Malvinas bajo su manto. Además, demuestra el vínculo afectivo con ella demostrando que nunca los dejó solos en la batalla, ni en otras ocasiones.
“El grupo Himan gestó el año pasado la campaña por los 40 años de Malvinas con varias acciones en homenaje a nuestros héroes y así nació un espacio de arte para que artistas profesionales y aficionados pudieran plasmar sus obras”, dijo a Los Andes Rosana Blanch, directora del establecimiento.
“Se invitó formalmente a nuestro colegio a ser parte de esta muestra de arte y pusimos manos a la obra. Realizamos dos murales con la guía del artista Pablo Pavezka”, indicó.
De este modo, los alumnos que colaboraron estuvieron presentes en el acto de homenaje e inauguración de los murales junto a ex combatientes y familiares de los héroes de nuestra provincia.
Más allá del mural que muestra a la virgen y a un soldado, en el restante se representa al padre Vicente Martínez Torrens, sacerdote presente en las islas durante la guerra.
“Hubo algo muy real y trascendente que sostuvo a nuestros héroes frente a la tempestad, las balas y la muerte: fue la fe de que se lograría la victoria, fe en regresar a casa, en la unión de los camaradas. Al fin y al cabo, fe en los ideales de Dios, Patria y familia”, sostuvo la directiva.
El grupo Himan invitó especialmente al colegio debido a que todos los años, y en especial durante los 40 años de Malvinas, los alumnos realizan actividades en conmemoración a los caídos. Los ideales de Dios, la Patria y la Familia son ejes importantes en su formación.
“La juventud no está perdida, al contrario, muchos chicos se comprometen con estos temas e invirtieron tiempo y sus días de descanso para realizar este sentido homenaje a sus héroes”, apuntó.