Mendoza genera 1.850 toneladas por día de residuos sólidos urbanos. De esa cantidad, 167 toneladas son de plásticos, de las cuales sólo se recicla el 13,3%. Y aunque el desbalance es notorio, no va a contramano de lo que sucede en otras partes del mundo.
Según la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia, en el territorio se producen 670.000 toneladas de basura al año, a razón de 370 kilos al año por habitante. En el conteo diario, representa un kilo de residuos sólidos urbanos generados al día por cada mendocino.
El área metropolitana, conformada por Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Las Heras y Luján de Cuyo, genera un total de 1.290 toneladas de basura por día, es decir el 70% de todo el territorio provincial. Le sigue la zona Sur (San Rafael, Malargüe y General Alvear), que genera 276 toneladas por día y representa el 15% del total. Mientras que la zona Este (Santa Rosa, La Paz, San Martín, Junín y Rivadavia) desecha por día 208 toneladas de basura y constituye el 11% del total de la provincia.
La lista la culmina con el Valle de Uco (San Carlos, Tunuyán y Tupungato) que genera la menor cantidad de residuos, con un total de 76 toneladas al día, es decir, apenas el 4%.
Poco reciclaje
Cada año se recolecta en el mundo una cantidad estimada de 2.000 millones de toneladas de residuos sólidos, es decir 280 kilos per cápita al año. De esa cantidad, 14 toneladas son las que produce Argentina con 341 kilos al año per cápita.
Pero en países como China, donde hay mucha más población, los habitantes generan 229 kilos por persona al año.
Aunque, así como generan residuos, muchos países del mundo también se preocupan por realizar el reciclaje de los mismos. Por ejemplo, Alemania es uno de los que tiene un reciclaje adecuado, de un 66%. Australia recicla 41 % de sus desechos y España un 30%.
Argentina recicla sólo entre un 6% y un 9%, con muy poco posicionamiento en comparación con otros países del planeta.
En cuanto a residuos plásticos, un estudio realizado en 2021 por investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo logró determinar que en los departamentos del Gran Mendoza se produce a diario 167 toneladas de residuos plásticos, de las cuales 21,8 son material recuperado para reciclaje. De esta manera, se produce una tasa de recuperación solamente del 13,3 % de plástico que a diario vuelve al circuito productivo.
Este estudio lo realizó el ingeniero civil Juan Pablo Ojeda, junto al equipo del Centro de Estudios de Ingeniería de Residuos Sólidos (CEIRS) de la Facultad de Ingeniería, que lo compone la docente e investigadora Irma Mercante, la becaria doctoral del Conicet y docente Clarisa Alejandrino, la investigadora y docente Julieta Chini y el estudiante de Ingeniería en Mecatrónica Mariano Cereda.
Para realizar esta investigación, los especialistas encararon un relevamiento de los programas de recuperación y una estimación de las cantidades generadas y recuperadas cada día en la metrópolis mendocina.
Según los datos publicados por la Organización de las Naciones Unidas, sólo se ha reciclado un 9% de todo el desecho del plástico que se ha producido a lo largo de la historia. Aproximadamente un 12% se ha incinerado, mientras que el 79% restante se ha acumulado en vertederos, basureros o en el medio ambiente.
“El reciclado es una tarea a largo plazo que se tiene que ir trabajando con educación, con estímulos y demostrar los beneficios que trae para el ambiente. La situación económica del país ha llevado a la nueva aparición de basurales clandestinos. La gente hace una recolección informal de los residuos para poder separar las partes de valor, sin darse cuenta el foco de basurales que se generan. Una vez que se inicia es difícil poder controlarlo”, expresó Miriam Skalany, directora de Protección Ambiental de la provincia.
“Ayuda mucho que la gente saque sus residuos y tome conciencia de que todo eso lo tienen que sacar cuando el municipio correspondiente lo dispone, de acuerdo a sus planes y circuitos de recolección. Sacarlo antes produce recolección clandestina y hay que tomar conciencia de que la basura es el principal contaminante que se produce en el mundo”, concluyó.
Más de 50 toneladas de pilas y baterías serán recolectadas
La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial iniciará la recolección de 50 toneladas de pilas y baterías que se fueron desechando.
Esto también implica otros aspectos como el transporte, tratamiento y disposición final, con el fin de recoger todos estos elementos que están distribuidos por todo el territorio provincial. Así Mendoza es la primera provincia del país que realiza una disposición definitiva del 100% de pilas y baterías que están fuera de uso.
Todos los centros de acopio municipal están incluidos dentro del proyecto. Esto consiste en el acondicionamiento de pilas, baterías en recipientes aptos para transporte y, por último, la disposición final.
Se destinarán 20 millones de pesos a este plan, que llevará a cabo la empresa Contrini, en conjunto con Pelco, de la provincia de Santa Fe.
Los municipios sólo tendrán que abrir las puertas de sus depósitos para que puedan observar las condiciones en las que están almacenadas las pilas y baterías, para luego realizar la recolección.
El relanzamiento de esta labor fue en el pasado 2019 y se lo llamó Programa de Pilas y Baterías en Desuso. En aquel año prepandemia se recolectaron 35 toneladas de pilas.