El tren de pasajeros ya no llega hasta Mendoza y los pasajes se venden desde y hasta Justo Daract

Los trenes que partirán de Retiro durante lo que queda de abril solamente llegarán hasta San Luis y regresarán desde allí a Buenos Aires. Dudas por la ruta de 28 horas a Palmira.

El tren de pasajeros ya no llega hasta Mendoza y los pasajes se venden desde y hasta Justo Daract. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes.
El tren de pasajeros ya no llega hasta Mendoza y los pasajes se venden desde y hasta Justo Daract. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes.

El 7 de diciembre de 2022, poco más de 18 años después del último viaje regular del ferrocarril San Martín que partió desde la Ciudad de Mendoza y hasta la estación de Retiro (Buenos Aires) en marzo de 1993, el tren de pasajeros volvió a Mendoza, más precisamente a Palmira. Desde entonces, luego de optimizar algunos detalles operativos y de avanzar con algunas obras sobre el tendido y las estaciones mendocinas, el tren que vinculaba Retiro con Palmira retomó sus recorridos de forma regular ya a partir de junio de 2023, con una frecuencia estimada de entre dos y tres viajes por mes. Es decir, una formación partía desde Buenos Aires al Este mendocino un viernes, llegaba a Mendoza el sábado, mientras que el domingo regresaba sobre el tendido hacia Buenos Aires. Todo el viaje demoraba poco más de 28 horas.

Sin embargo, y según anunciaron recientemente desde la web de Trenes Argentinos, el tren hasta Palmira se encuentra “interrumpido momentáneamente por cuestiones operativas”. Es decir que, hasta nuevo aviso, las formaciones que saldrán desde Retiro, llegarán solamente hasta Justo Daract (San Luis), mientras que el regreso de la formación también será desde este pueblo puntano hacia la estación de trenes más importante de la Ciudad de Buenos Aires.

El tren de pasajeros ya no llega hasta Mendoza y los pasajes se venden desde y hasta Justo Daract. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes.
El tren de pasajeros ya no llega hasta Mendoza y los pasajes se venden desde y hasta Justo Daract. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes.

El último tren que llegó desde Retiro a Palmira, hasta el momento, lo hizo el fin de semana pasado (XXL por los feriados de Semana Santa, el feriado turístico del 1 de abril y el Día de los Veteranos de Malvinas el 2 de abril), mientras que regresó a Buenos Aires desde la estación mendocina el mismo martes 2 de abril.

EL TREN DE PASAJEROS NO LLEGARÁ A MENDOZA EN SUS PRÓXIMOS VIAJES

Los próximos viajes previstos para el tren 571, que parte desde Retiro, están programados para los viernes 12, 19 y 26 de abril, con regresos previstos en el tren 572 los domingos 14, 21 y 28 de abril respectivamente. Pero, a diferencia de los viajes que se hicieron hasta el último fin de semana, esta vez el tren se anuncia únicamente hacia y desde Justo Daract (la duración total del viaje es de 15 horas y 20 minutos).

Hasta el momento no hay ninguna ampliación sobre la interrupción del tramo que vincula Justo Daract con Palmira, así como tampoco hay una explicación detallada sobre los motivos que derivaron en la suspensión. Lo que sí es un hecho es que, al menos durante los próximos tres viajes del tren de pasajeros, las formaciones no llegarán a Mendoza.

El tren de pasajeros ya no llega hasta Mendoza y los pasajes se venden desde y hasta Justo Daract. Foto: Captura Web
El tren de pasajeros ya no llega hasta Mendoza y los pasajes se venden desde y hasta Justo Daract. Foto: Captura Web

El servicio Retiro - Justo Daract (y viceversa) se encuentra operativo desde mucho antes que el que llegó a Mendoza. Incluso, el tendido de vías fue reforzado y mejorado de forma paulatina. No obstante, cuando en diciembre de 2022 el tren regresó a Mendoza, la noticia fue celebrada por los nostálgicos y amantes del tren.

Incluso, se anunció que el objetivo iba a ser trabajar en mejorar las vías para acortar la duración del viaje y convertir al tren en un transporte rentable. Y es que, con una duración de 28 horas y 20 minutos, el tren de pasajeros era más una alternativa para viajar por placer y para conocer el tendido, aunque no tanto para sumarlo a la rutina laboral o cotidiana.

No obstante, la más reciente decisión dista mucho de optimizar el servicio entre Buenos Aires y Mendoza, en especial si se tiene en cuenta que -al menos durante los próximos tres viajes- la formación ni siquiera llegará a Mendoza.

El tren de pasajeros ya no llega hasta Mendoza y los pasajes se venden desde y hasta Justo Daract. Foto: Archivo Los Andes.
El tren de pasajeros ya no llega hasta Mendoza y los pasajes se venden desde y hasta Justo Daract. Foto: Archivo Los Andes.

CUÁNTO CUESTA VIAJAR EN EL TREN DE PASAJEROS

Mientras el tren de pasajeros vinculó a Retiro con Palmira -hasta el pasado fin de semana-, el boleto más económico costaba 17.350 pesos (en Primera). En tanto, en categoría Pullman el valor era de 20.785 pesos, mientras que el acceso a los Camarotes tenía un valor de 62.420 pesos.

El tren de pasajeros ya no llega hasta Mendoza y los pasajes se venden desde y hasta Justo Daract. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El tren de pasajeros ya no llega hasta Mendoza y los pasajes se venden desde y hasta Justo Daract. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

No obstante, al haberse suspendido la llegada a Mendoza, corresponde detallar los precios hasta el momentáneo final del recorrido, que será en Justo Daract durante los próximos 3 fines de semana (por lo menos). Y los pasajes del tramo Retiro - Justo Daract tienen un valor de 10.985 pesos (Primera), 13.205 pesos (Pullman) y 39.740 pesos (Camarote).

Además, los pasajes se pueden adquirir con 10% de descuento si se compran online a través de la web de Trenes Argentinos.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA