El Registro Civil vuelve a la atención presencial, pero con turno previo

El Registro Civil vuelve a trabajar con normalidad, en la actualidad se encuentran abiertas y atendiendo al público el 98% de las oficinas. Pero por protocolo y para evitar aglomeraciones se atiende con turno previo. Solo en el Gran Mendoza se habilitan 900 turnos diarios

Registro civil de Las Heras, ubicada en la calle San Miguel 1482.





 Por favor publicar con el crédito "Prensa de Gobierno de Mendoza"
Registro civil de Las Heras, ubicada en la calle San Miguel 1482. Por favor publicar con el crédito "Prensa de Gobierno de Mendoza"

Luego de tener funcionamiento restringido por la pandemia el Registro Civil vuelve a trabajar con normalidad, pero conservando el sistema de turno previo respetando los protocolos y evitando aglomeraciones.

Actualmente se encuentran abiertas y atendiendo al público el 98% de las oficinas, con todo el personal de manera presencial. Diariamente se habilitan sólo en el Gran Mendoza 900 turnos, con un horizonte a 14 días.

Al respecto Sebastián Cremaschi, director general del Registro del Estado Civil y Capacidad de las personas explicó “Progresivamente se fueron se fueron aumentando los turnos y reabriendo oficinas para la realización de DNI y Pasaportes. Además, se abrieron 4 oficinas nuevas en el Gran Mendoza, cabe destacar que todas ellas funcionan con contratos de comodato gratuitos y se refuncionalizaron tres oficinas, dos en la zona Este y una en el Valle de Uco. Mañana abrimos una nueva oficina en el barrio San Martín”.

Y agregó, “La cantidad de turnos que se habilitan diariamente son superiores a los tiempos de pre pandemia. Se ha mantenido la modalidad de la atención con turnos para evitar aglomeración de personas y garantizar el distanciamiento. Los turnos están separados por 15 a 30 minutos aproximadamente”.

En cuanto a la demora en la entrega de DNI y pasaportes Cremaschi dijo “Esta normalizado el sistema. Durante plena pandemia la entrega de DNI tenía demoras, pero ahora está regularizado y la demora es de 20 días hábiles, al igual que los pasaportes”.

Si bien hay una generalidad de funcionamiento correcto algunas quejas aisladas hablan de demoras en la atención, al respecto el director explicó “En algunos momentos suele haber problemas con el sistema nacional el Renaper, caídas de sistema o por mantenimiento, pero no es un inconveniente de Mendoza sino a nivel país. Y en esos casos puede llegar a haber alguna demora. Pero desde el registro hacemos todo lo posible para que la gente no se acumule”.

Según Cremaschi la demanda de turnos para DNI y Pasaporte es muy alta ya que muchas personas dejaron sus trámites pendientes debido a la situación sanitaria, pero se espera que para fin de año la situación se encuentre regularizada. También se ha visto incrementado el pedido de actas para la obtención de ciudadanía italiana. Al igual que el pedido de pasaporte.

El trabajo durante las restricciones

Durante el periodo de aislamiento por la pandemia el Registro Civil mantuvo la prestación de servicios limitada ya que 38% de los empleados pasaron a encontrarse exceptuados de asistir a sus lugares de trabajo, por lo que los servicio se vieron resentidos y la atención se sobrecargo.

Se convirtió la tarea a la modalidad a distancia trabajo desde casa y las oficinas, pero sin contacto estrecho con el público y se llevaron muchos servicios a la web.

Durante la etapa de aislamiento se atendieron las urgencias y luego progresivamente se fueron aumentando los turnos y reabriendo oficinas para la realización de DNI y Pasaportes.

Se realizaron partidas de nacimientos y defunciones, DNI y Pasaportes, priorizando las urgencias. “Durante la pandemia el Registro Civil trabajó, se hicieron defunciones, y también hubo mucha demanda de DNI porque en ese momento con las salidas por documento pasaba que la gente extraviaba el DNI. Teníamos el personal resentido por la edad o por ser pacientes de riesgo”, detalló Cremaschi.

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