Se acerca Año Nuevo, el último evento de las fiestas de fin de año y, como en cada ocasión, los argentinos se preparan de manera especial para despedí el año que se va, y sobre todo para recibir el que viene. De la variedad de costumbres que hay, como juntarse a cenar y esperar las 00:00, ir a algún lugar especial o elegir cierto menú; tal vez las más curiosas pasan por las tradiciones para empezar bien el año próximo, en este caso el 2023.
Aunque cada persona y familia tiene las propias, hay algunas que se replican todo el país y que se volvieron comunes en los festejos por Año Nuevo. Algunas son para el amor, otras para el dinero, buena salud, trabajo, y hasta para “eliminar” lo negativo ocurrido este año.
Una de las más conocidas es la ropa interior roja, relacionada al amor, que indica usar ropa interior del color ligado a la pasión para atraer la posibilidad de una pareja o buenas energías en la pareja actual. Otros dicen que se debe recibir de regalo para Navidad una bombacha rosa, la cual debe estrenarse para el comienzo de año, ya que atrae la prosperidad y la buena suerte.
También relacionado a la vestimenta está la tradición de vestirse de blanco, algo que se hace en casi todo el mundo y se trata de atraer luz. Para sacar las malas energías del año que pasó y empezar renovado de cosas positivas el que viene está la tradición de barrer hacia afuera, sacando la basura de la casa hacia la calle.
Comer 12 uvas es otra de las más famosas, a veces intercambiada por pasas de uvas, pero siempre con el objetivo de pedir un deseo por cada una que se come después de las 00:00. Si hablamos del horario, también está la costumbre de prender una vela durante la cena del 31 y dejarla encendida hasta después de las 00:00 para tener buena suerte.
Por último, una bien local y “argenta”, es la quema de muñecos gigantes en las calles, la famosa tradición de algunas ciudades argentinas, como La Plata. El significado de esta tradición es que el muñeco representa el año que se fue y a las 00:00 se procede a quemar para eliminar los problemas que hubo y empezar de “cero”.