La Ciudad de Mendoza se vistió de Vendimia para celebrar la fiesta departamental y coronar a Liana Noelia Volpe como la flamante reina de Capital. Tras un espectáculo imponente, con 350 artistas y un gran despliegue, el broche de oro lo puso la mítica banda mendocina Enanitos Verdes, que volvió a los escenarios, deslumbró al público y se llevó la ovación de todos.
“Con vino, con vos”, la fiesta departamental de la Vendimia de Ciudad, deslumbró a los citadinos de principio a fin: el show, la elección de reinas y el emotivo cierre a puro rock mantuvo la adrenalina durante toda la noche en el Parque Cívico. En ese escenario, ante más de 10.000 personas que hicieron frente a una noche particularmente fresca, hizo su presentación como nueva reina Noelia Volpe, elegida por el público con 26 votos.
La representante del Club Sportivo Independiente Rivadavia se mostró muy emocionada en sus primeras palabras: “Quiero agradecerle a toda la gente, a mi familia, a mi querido club, la Lepra, que siempre viene a todos lados. Bienvenidos a la Capital Internacional del Vino. Salud, feliz Vendimia”.
Por otra parte, con 15 votos y en representación del CECITyS, Lara Iacopini fue nombrada virreina departamental. La joven tiene “sangre real”, ya que es hija de la reina nacional de la Vendimia 1993, Mariana Bosco.
Festejo imponente
Más allá de la elección de reinas, siempre uno de los momentos más esperados por los presentes, la fiesta en general tuvo aires de grandeza y espectacularidad. La gente asistió desde temprano para disfrutar de la previa, con música, sorteos, stands y foodtrucks desparramados por el Parque Cívico.
Desde las 17, aproximadamente, el césped del Parque Cívico empezó a regarse de mantas, reposeras y “hieleritas”, con los primeros vecinos que llegaron temprano para asegurarse un lugar privilegiado. Al llegar a la hora del inicio del espectáculo, y a las 10.000 personas le hacían frente al frío de este viernes de febrero.
Muchos de los asistentes, claro está, venían con un claro objetivo: alentar por las aspirantes preferidas al trono de Capital. Por eso se vio a varios grupos haciendo “hinchada” por las reinas, blandiendo pancartas y banderas con fotos de cada candidata.
Cerca de las 21.30 el escenario se robó toda la atención, cuando el juego de luces y los locutores anunciaron el comienzo del espectáculo artístico de “Con vino, con vos”. Como manda la tradición, la Ciudad no escatimó en recursos para ofrecer uno de los shows más imponentes de la agenda vendimial, con 350 artistas y una escenografía digna de grandes eventos.
La pista de 1.400 metros de superficie, con pasarelas, rampas, escenarios y diversas plataformas, permitió el gran despliegue de bailarines, actores y músicos. La estructura del escenario de 20 metros de altura y 18 torres escalonadas cumplieron con la promesa previa de que “la configuración visual será protagonista”. Además, dos largas pasarelas de 15 metros que se abrían paso entre la gente generaron la cercanía necesaria para que el público viva el espectáculo tan cerca como los artistas.
Como lo indica oportunamente el juego de palabras de su nombre, el guion buscó reflejar el papel fundamental de la Capital Internacional del Vino como escenario de encuentro para compartir la bebida emblema de Mendoza.
Así, el espectáculo artístico fue contando la historia de la Ciudad desde su comienzo. En la combinación de novedad e historia, hubo un detalle muy original: un cuadro sobre el General San Martín, en el que un grupo de mujeres ofreció un notable malambo en el centro del escenario.
Entre los tradicionales folclores, clásicos internacionales, tango, rock y los ritmos de nuevas tendencias, el show artístico combinó música para todos los gustos, especialmente la electrónica, con una dinámica entretenida y enérgica. Entre medio, marcaron los cuadros relatos históricos y la aparición del reconocido enólogo Alejandro Vigil, en reconocimiento “a todos los hombres y mujeres que hacen patria en las bodegas y que permiten que el vino llegue a la Ciudad”, como marcó el guion.
La presentación en vivo de la Orquesta de la Municipalidad de Capital fue un punto destacado y se una gran ovación. Un momento en que eso ocurrió fue cuando se emuló el famoso grito de Freddie Mercury para un concierto de Queen en Wembley. La situación hizo que el público se sumara para recrear aquel icónico momento.
El cierre generó la risa de todos y mantuvo la energía bien arriba, con un títere gigante del tortugo Jorge que le habló a los citadinos al ritmo de una cumbia. “Miren al tortugo cómo cambió”, recitó la canción, mientras contaba sobre la actualidad del animal en un refugio de Mar del Plata. Además de la gracia, la gente se animó a bailar y cantar a gritos, con la continuidad de clásicos pop y cuarteto.
El broche de oro
Para despedir esta primera noche, la Capital eligió la presentación de la legendaria banda mendocina los Enanitos Verdes, que con los acordes de “Francés limón” volvió a los escenarios por primera vez tras la muerte de su cantante, el recordado Marciano Cantero. Como se preveía, la emoción invadió inmediatamente a la gente, sobre todo al público adulto, que comprendió lo especial del momento y revivió viejas épocas.
Tras la primera canción, el guitarrista Felipe Staiti tomó la palabra y puso la cuota de emoción en lo más alto: “Buenas noches, mendocinos. Es un concierto muy especial. Lo que quiero decir es que que esta es una celebración, un reencuentro con nuestra ciudad, la que nos vio nacer y con el primer público que nos acompañó. Y es una celebración al tiempo en que Marciano nos acompañó. La única muerte real es el olvido. Gracias, Mendoza. Acá estamos”.
“Personalmente estoy agradecido a haber coincidido con él y haber construido esta historia con los Enanitos Verdes”, cerró el ahora nuevo cantante, para dar paso al resto del show.
“Guitarras blancas”, “Lamento boliviano” y “Cada vez que digo adiós” fueron otros hitazos que encendieron al público y le pusieron un broche de oro a la fiesta vendimial de la Ciudad de Mendoza.
Tras la esperada vuelta de los Enanitos Verdes, los festejos de Vendimia en Ciudad continuarán hoy con una propuesta exclusivamente musical: Cazzu, una de las mayores exponentes del trap, se presentará en la segunda noche de festejo junto a DJ Mami, productora, diseñadora y DJ mendocina.