Guadalupe Belén Lucero tiene 5 años, vive en San Luis y desde el lunes último (14 de junio) no hay rastros de su paradero. La pequeña jugaba a la rayuela en la puerta de una casa en la que se celebraba el cumpleaños de su tía -junto a otros niños-; hasta que, pasadas las 20, una prima de Guadalupe entró a la vivienda ubicada en el Barrio 544 Viviendas para dar el aviso que inició la desesperada y frenética búsqueda: “Guada no está”.
Desde entonces y de forma inmediata, la Policía de San Luis inició un extenso operativo de búsqueda de la niña; procedimiento del que participan más de 400 efectivos policiales y que está enfocado en los diferentes barrios de la Ciudad de San Luis. No obstante, se ha puesto un énfasis y foco especial en la zona sur de la capital y de la provincia (ya que allí se encuentra el barrio en el que Guadalupe fue vista por última vez).
Tras haberse activado el programa Alerta Sofía, hay intensos controles en los límites provinciales; mientras que las autoridades provinciales y de seguridad ordenaron inspeccionar minuciosamente todos los autos y vehículos que se dispongan a abandonar el territorio puntano. En ese sentido, en las redes sociales (incluso en las de organismos públicos como el Ministerio de Seguridad de San Luis y la cuenta del Gobierno de la vecina provincia) también se replicó y viralizo la foto de la pequeña.
Incluso, la ONG Missing Children también compartió la foto y los datos de contacto de Guadalupe Belén Lucero; algo que asegura una visibilidad de la búsqueda y de la foto de la nena.
Cronología
Si bien Guadalupe vive junto a su familia en la zona norte de la Ciudad de San Luis, se encontraba en el mencionado Barrio 544 Viviendas (al sur), donde su tía festejaba su cumpleaños. Junto a otros niños que participaban del festejo, Guadalupe Belén Lucero jugaba en la vereda de la casa; y allí fue vista por última vez.
La abuela de la niña, Silvia Domínguez, relató a El Diario de la República que la niña estaba vestida con una calza rosada, un buzo del mismo color con la palabra ‘Love’, y botas y campera negras.
El festejo del cumpleaños fue interrumpido abruptamente ni bien se dio aviso de la desaparición de Guadalupe, y -según reconstruyó el citado diario puntano- toda la familia salió a recorrer el barrio buscando a Guadalupe; al tiempo que dieron aviso al 911. “Toda la Policía está abocada a la búsqueda de la menor y no vamos a descansar hasta que la encontremos”, sintetizó -contundente- el comisario de la Policía de San Luis, Darío Neira.
Durante la madrugada del martes se realizaron amplios rastrillajes y que incluyeron hasta la participación de perros rastreadores.
No descartan ninguna hipótesis
Con todas las alertas activadas y sin frenar la desesperada búsqueda, los investigadores no descartan ninguna de las hipótesis. Estas van desde un secuestro por parte de alguien ajeno a la familia hasta algún episodio intrafamiliar.
No obstante, prefieren mantener la cautela antes de confirmar o hablar de posibilidades; al tiempo que enfocan todas las energías y recursos en la búsqueda de la niña.