Más allá de la proximidad de las playas chilenas con Mendoza y del ahorro en tiempo y en combustible que significa para mendocinos y mendocinas viajar al Pacífico si se lo compara con un viaje a la Costa Atlántica bonaerense, el tipo cambiario sigue siendo contrario para los argentinos.
Con el dólar como columna vertebral, los gastos en pesos chilenos son más altos para los argentinos si se los compara con los precios en la moneda nacional y en destinos nacionales. De hecho, ir al supermercado en las ciudades chilenas puede ser un causante de dolores de cabeza (y de bolsillo) para los mendocinos que se inclinaron por Chile en estas vacaciones de verano 2024.
Es por esto mismo que, previsores, muchos mendocinos y argentinos viajan con sus autos cargados de mercadería ya desde Mendoza y para consumir del otro lado de la Cordillera de los Andes. Comida, bebida y otros insumos de primera necesidad son algunos de los víveres con que los veraneantes mendocinos parten ya desde sus pagos.
El detalle es que el Servicio de Agricultura y Ganadería (SAG) chileno tiene una lista de alimentos y productos permitidos para cruzar, de la misma manera en que hay otros que no. Y es recomendable revisarla antes de emprender el viaje, para evitar -principalmente- tener que dejar a la fuerza algunas de las compras en el control aduanero.
QUÉ COMIDAS, BEBIDAS Y PRODUCTOS ESTÁ PERMITIDO INGRESAR A CHILE Y DESDE ARGENTINA
Esta es la lista de productos agroalimentarios que está autorizados a ingresar a Chile y desde Argentina, según el SAG:
- Conservas: de pescado, porcinos, aves.
- Lácteos: leches fluidas pasteurizadas, leche condensada, leche en polvo, yogurt, manteca, dulce de leche, quesos elaborados a base de leches pasteurizadas.
- Frutos o vegetales procesados: papas fritas, frutos en almíbar, vegetales en vinagre u otros conservantes, conservas de frutas y hortalizas, productos secos tostados y/o salados (maní, almendras), vegetales enlatados o envasados al vacío.
- Porcinos: jamón serrano e ibérico, lomo ibérico, trozado o laminado, sin hueso, procedente de España, en envase al vacío o atmósfera controlada original de fábrica, debidamente rotulado e identificado y de libre comercialización en dicho país.
- Quesos, carnes y embutidos: Cualquier preparación que incluya carne, queso o embutidos y que requiera ser cruzada como mercadería permitida tiene que ser industrializada, sellada al vacío y rotulada.
- Otros productos: mermeladas, frutas confitadas, jugos, azúcar, aceite.
- Alcohol: debe trasladarse en envases etiquetados y sellados y que no esté pensado a destinarse para la comercialización. El límite máximo es de 2,5 litros por persona mayor de 18 años.
Se permitirá el ingreso de cantidades acordes al consumo personal.
QUÉ MERCADERÍA NO ESTÁ PERMITIDA INGRESAR A CHILE
Entre los alimentos, productos y mercadería no permitida para ingresar a Chile se destaca:
- Alimentos: productos de manufactura casera, carnes de cualquier especie animal, chacinados, embutidos, jamones, miel, productos y derivados lácteos, alimentos sin identificación o rótulo, o que no estén sellados al vacío.
- Vegetales: frutas y hortalizas frescas; flores y plantas de jardín; plantas frutales, ornamentales y forestales; vegetales y sus partes (semillas, raíces y yemas)
- Animales vivos (en el caso de mascotas, deben cumplirse algunas exigencias puntuales y contar con un certificado veterinario expedido por el Senasa).
- Otros productos: alimentos para animales (en el caso de alimentos para mascotas, se recomienda que sea en envase cerrado), productos apícolas (cera, propóleo), productos veterinarios (sueros, vacunas y otros), insectos, bacterias, hongos, material reproductivo y otros microorganismos para investigación.
OTROS BIENES PROHIBIDOS PARA INGRESAR A CHILE
- Cualquier tipo de mercadería con finalidad comercial o industrial.
- Electrodomésticos de línea blanca.
- Armas de fuego, salvo autorización de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC).
- Explosivos, inflamables y estupefacientes.
- Mercadería de importación prohibida por razones no económicas (salud, seguridad).
- Los viajeros mayores de 16 años pueden entrar y salir del país con un importe máximo de 10.000 dólares, y los menores de 16 con un importe máximo de 5.000 dólares. Estos límites se computan por persona. Superados los límites, deberán llenar un formulario en Aduana.