Tras el revuelo, Martín Menem firmó una resolución para anular el aumento a Diputados y Senadores

La polémica por el incremento salarial del 30% a legisladores quedó en suspenso. Ahora se espera la firma de Victoria Villarruel para su completa implementación.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, dio un giro en la situación al firmar una resolución para revertir el aumento de las dietas de los legisladores.

Foto Federico Lopez Claro
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, dio un giro en la situación al firmar una resolución para revertir el aumento de las dietas de los legisladores. Foto Federico Lopez Claro

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, firmó este sábado una resolución para revertir el aumento de las dietas de los legisladores. Este movimiento busca dejar sin efecto el incremento del 30% anunciado a finales de febrero y que causó un revuelo en las redes sociales, lo que derivó en el que propio Javier Milei pidiera su anulación. Pero la resolución no está completa, ya que requiere la firma de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para su completa implementación.

La decisión de Menem de retrotraer el aumento surge tras el fuerte rechazo público expresado por el presidente Javier Milei. El mandatario había manifestado su desacuerdo con la aplicación de este incremento y solicitó a Menem que revirtiera la medida.

Martin Menem presidente de la Cámara de Diputados
Martin Menem presidente de la Cámara de Diputados

Que no me vengan con que la están pasando mal porque hay muchísima gente que la está pasando peor. El 60% de la Argentina es pobre”, afirmó en declaraciones televisivas Javier Milei.

La polémica surgió cuando Menem anunció un aumento del 28% para los empleados del Congreso, dividido en dos partes: un 16% en enero y un 12% en febrero. Este acuerdo, firmado con la Asociación del Personal Legislativo, ATE Congreso, y UPCN, no especificaba inicialmente que también se aplicaría a las dietas de los diputados y senadores.

Los sueldos de los legisladores nacionales experimentaron un significativo aumento, generando malestar y críticas. Los diputados pasaron de percibir $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero, sin contar los extras por desarraigo, pasajes y gastos de representación.

El desconcierto aumentó cuando Menem admitió desconocer la “Ley de Enganche” vigente desde 2011, que permite a los legisladores recibir el mismo aumento otorgado al personal del Congreso. Frente a la presión y el descontento social, el presidente de la Cámara de Diputados decidió dar marcha atrás con el aumento.

En su defensa, Menem señaló que, bajo la premisa de que todos deben realizar un esfuerzo en tiempos difíciles, el Poder Legislativo no debería quedar al margen de esa realidad. En concordancia con esta postura, expresó: “Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática”.

Discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa en el Congreso. Foto: Federico Lopez Claro
Discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa en el Congreso. Foto: Federico Lopez Claro

Esta decisión busca alinear los salarios de los legisladores con los sacrificios que está realizando la población argentina para superar la crisis actual. La resolución 0013/11, firmada en 2011, fue el sustento legal que permitió el aumento automático, pero ahora, con la nueva resolución de Menem, se busca corregir esta situación y ajustarse a la realidad económica del país.

Sin embargo, este sábado, la diputada peronista Victoria Tolosa Paz reveló que el gabinete había experimentado un aumento del 48% en tan solo un mes. La diputada, perteneciente al bloque Unión por la Patria, destacó en un posteo en X (ex twitter): “¿Saben cuánto aumentó el salario del Presidente, los Ministros, los Secretarios y los Subsecretarios de Estado? Aumentó un 48% entre enero y febrero”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA