Durante esta tarde, organizaciones sindicales, políticas y culturales participaban de una nueva manifestación en Plaza Congreso. El motivo fue el rechazo al operativo policial despeglado ayer en las inmediaciones del Parlamento, donde los diputados debatían el proyecto de la Ley “Bases”, según informó Télam.
Desde las 16 comenzaron a llegar manifestantes de distintas agrupaciones y gremios como la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Polo Obrero, Partido Obrero, Libres del Sur, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Izquierda Socialista, entre otros.
Mientras, dentro del Congreso, daban sus discursos de cierre los titulares de los distintos bloques de la Cámara de Diputados previo a la votación en general del proyecto de Ley “Bases”. Cientos de efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) se apostaban sobre la avenida Entre Ríos para evitar que los manifestantes se sitúen sobre la vía pública.
”Es muy nociva esta ley, la patria está en juego. Creemos que esta ley esta hecha a medida de las grandes corporaciones. Lesiona el medio ambiente y vienen por los derechos de los trabajadores. Viene a desguazar y desmantelar el Estado”, dijo desde la Plaza Congreso el secretario General de la CTA Capital, Pablo Spataro, en un video difundido por la propia central obrera.
Minutos antes de las 18, desde un camión improvisado como escenario ubicado frente al Congreso, distintos artistas comenzaban a dar una serie de espectáculos organizados por el colectivo Unidos por la Cultura, con el apoyo de diferentes organizaciones de izquierda.
Entre los artistas que participan de este “festivalazo cultural”, que forma parte de un “plan de lucha en defensa de la cultura y contra la ley ómnibus y el DNU”, se encuentran: Las manos de Filippi, Peteco Carabajal, Arbolito, Juli Laso, Barbarita Palacios, Alto Guiso, Alta Gama, Invisibles y Javi Casalla.
Por otro lado, autoconvocados comenzaban a realizar un “bocinazo contra la Ley Ómnibus” desde Avenida de Mayo y Perú en una caravana de “autos, camiones, motos, bicicletas o cualquier tipo de rodado para ocupar todas las calles”.
”No queremos enojar a la ministra Patricia Bullrich, por eso, nos ponemos creativos. Convocamos a un bocinazo para manifestarnos dentro de lo reglamentado en contra de la ley ómnibus”, se detalló en una convocatoria que comenzó a circular en redes sociales.