Política en Off: Massa y la “herencia” de Omar, la República de San Rafael, notoria ausencia en la presentación del libro de Cornejo y la “ignorante” defensa de Bento

Lo que se dice y lo que no, lo que se habla y lo que no. Y todo lo que pasa en el detrás de escena de la política mendocina.

Massa y el “kilombo” de la herencia

Sergio Massa pasó el viernes por Mendoza. Por supuesto que el peronismo local se rindió a sus pies. Carlos Ciurca se fundió en un alargo abrazo con el candidato presidencial y el ministro de Economía devolvió el gesto con varias muestras de cariño.

Por ejemplo, a la hora de las fotos, pellizcó fuerte la mejilla de Celso Jaque y hasta le tiró un comentario inesperado a Omar Félix. “Omar, ¿es verdad que te deja mucho kilombo en la herencia?”, soltó despreocupadamente Massa. La referencia para el intendente electo de San Rafael era su hermano Emir, quien está cerca de terminar el mandato en el departamento del sur.

García Zalazar esquiva comparaciones odiosas

El radical Tadeo García Zalazar presentó esta semana su último el presupuesto municipal en Godoy Cruz. Su sucesor Diego Costarelli gastará en 2024 unos 41.000 millones y algunos de los números sorprenden. Por ejemplo, la obra pública (casi 30%) triplica el porcentaje que aspira a ejecutar la Provincia el año que viene. Las partidas de las áreas más sensibles, como Educación, Empleo, Salud y Desarrollo Social, crecen 234%, también por arriba de la Provincia y con respecto a la pauta ejecutada. El empleo público alcanza apenas el 21,3%, muy por debajo de la administración provincial.

“Son contextos diferentes”, afirma el intendente cornejista, para evitar comparaciones odiosas.

El gran ausente en la presentación del libro de Cornejo

Ya se presentó el libro Gildocracia, escrito por el economista Alfredo Aciar y por el gobernador electo Alfredo Cornejo. Dos empresarios presentes charlaban y recordaban: “¿Si ahora los radicales tienen relaciones ‘carnales’ con (José Luis) Manzano por qué no vino? ¿Se olvidaron que fue uno de los diputados que votó la ley de coparticipación que perjudica a Mendoza? También lo hizo Baglini”, después tomaron vino, saludaron a Cornejo y se fueron.

Déficit literario y gira sin pasar por una provincia

El lunes pasado a la noche, Alfredo Cornejo presentó el libro que escribió junto al economista Alfredo Aciar, Gildokracia. En realidad, por lo que el mismo gobernador electo admitió, fue Aciar quien más aportó y lo suyo fue más una colaboración en la mirada política.  En el largo texto, apuntan a las desigualdades del sistema de coparticipación por cuanto las que más aportan son las que proporcionalmente menos reciben. Como las más perjudicadas ubican a la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Pero obviamente Mendoza también sale dañada, no sólo por el medio punto de coparticipación que perdió con la ley de 1988.

En la charla, la hipótesis sobre la que más profundizaron fue sobre la idea de que todas esas provincias son autosustentables, es decir que si cada una se escindiera del país, con los ingresos por impuestos nacionales que hoy generan podrían seguir manteniendo todos los servicios que prestan ellas y los que la Nación presta en su territorio, desde universidades a planes sociales y jubilaciones, desde obras públicas a fuerzas de seguridad y armadas. No sólo podrían financiar todo eso, sino que les sobraría dinero. Obviamente, para los que puedan entusiasmarse nuevamente con el Mendoexit, aclaran que la opción separatista es inviable porque la Constitución nacional lo impide.

La conclusión a la que llegan es que el problema radica en el modelo productivo del país y por supuesto, la necesidad de modificar el reparto, algo que saben imposible de antemano. “No queremos condenar a Formosa a la pobreza, al contrario, creemos que con los planes adecuados Formosa puede mejorar su actividad económica”, aclaró Cornejo.

Por las dudas, aunque la idea de los autores es presentar el libro en todo el país, hay una escala obvia que evitarán: Formosa

El cierre de Cornejo fue fiel a su obsesión fiscal, aunque en este caso fue más personal: “Hablando de incentivos, compren el libro porque tiene déficit”.

Pablo Cazabán y la “república” de San Rafael

El abogado peronista Pablo Cazabán es uno de los protagonistas del megajuicio a Walter Bento. Defiende a algunos abogados y a un comisario que están imputados como integrantes de la “banda” del juez.

El contexto no evita que el pícaro letrado tenga cada tanto salidas graciosas, aunque no todos entiendan su humor. Por ejemplo, el miércoles, cuando comenzaba la audiencia, Pablo Cazabán anunció que pediría la incorporación de una prueba.

“Doctora, esta parte había solicitado como nueva prueba unas actuaciones que se están sustanciando en San Rafael. Casi me sale república, porque yo soy de ahí”, soltó Cazabán.

El chiste era bueno, pero sólo tuvo como eco el silencio de la sala. Empezando por la presidenta del tribunal, la puntana Gretel Diamante, que poco o nada debe conocer de las cuestiones domésticas de esta provincia.

La extraña defensa de Bento en la prensa nacional

La semana pasada el diario porteño Perfil publicó una extraña entrevista al juez federal Walter Bento, magistrado que está atravesando un juicio acusado de ser la cabeza de una asociación ilícita que se dedicaba a cobrar coimas a cambio de beneficios judiciales.

Extraña además porque el periodista que la realiza es el experimentado Jorge Fontevecchia. En esa entrevista Bento acusaba al gobernador electo de la provincia, Alfredo Cornejo, de orquestar todos sus males.

El Juez Federal Walter Bento en la puerta de los Tribunales Federales


Foto: José Gutierrez / Los Andes
El Juez Federal Walter Bento en la puerta de los Tribunales Federales Foto: José Gutierrez / Los Andes

“Esto tiene una connotación política con una connotación mediática y con un brazo ejecutor que es justamente el fiscal que llevó adelante la instrucción. ¿Por qué una connotación política? Es fácil advertir, en Mendoza la Legislatura tiene una identidad, el partido radical tiene la misma identidad”, decía Bento en la entrevista.

—El mismo sector político quiere decir usted- comentaba Fontevecchia.

—El mismo sector político, y le diría que hasta la misma persona. La Procuración de la Provincia ha sido designada por la misma persona, el Poder Judicial de la provincia de Mendoza... El nuevo gobernador de la provincia de Mendoza, exactamente.

—¿Cuál es el problema de Cornejo con usted?

—No lo sé, habría que preguntarle a Cornejo.

—Usted debe tener una conjetura, por qué Cornejo quiere hacer todo esto.

—Justamente porque lo que entiendo es que si hay algo que no hay en Mendoza es independencia y división de poderes.

La cuestión más llamativa es que el gobernador de Mendoza no tiene injerencia en el nombramiento de los fiscales federales, si lo tiene de los fiscales provinciales, que claramente no han intervenido en el caso Bento.

Más aún, el fiscal de la causa Bento, Dante Vega, fue nombrado durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner y es cercano a “Justicia Legítima”, una organización filo kirchnerista. Por otro lado Bento llegó a la Justicia Federal de Mendoza impulsado por Néstor Kirchner, en 2005.

Es decir, la causa Bento o responde a una interna del kirchnerismo judicial mendocino o es que las pruebas contra el imputado magistrado son tan contundentes que es imposible dejarlas pasar. Por lo tanto, la declaración de Bento a Perfil es para confundir a porteños desprevenidos y lograr que el kirchnerismo lo salve.

Desde este humilde espacio del interior del país, le recordamos al reconocido Fontevecchia ese pequeño detalle de los nombramientos de jueces. Los magistrados federales los impulsa el Poder Ejecutivo nacional y les presta acuerdo el Senado nacional, dónde Cornejo no tiene mayoría.

Los guiños de Ulpiano a sus pares del Gran Mendoza

En cinco días, el intendente de Capital UIpiano Suárez, viene apostando a fotos con otros intendentes radicales electos. No es raro que estas fotos se realicen, porque suele ser un mensaje de unidad partidaria, pero la insistencia en tan pocos días llamó la atención.

El 1 de noviembre, Suárez lanzaba en su cuenta de X (antiguamente Twitter) “Se viene mucho trabajo en equipo con @alfredocornejo , para seguir transformando Mendoza y nuestros departamentos. Honraremos el compromiso con los vecinos haciendo buenas gestiones” y hubo foto con sus colegas electos del Gran Mendoza, Francisco Lo Presti (Las Heras), Marcos Calvente (Guaymallén), Diego Costarelli (Godoy Cruz) y el sureño Alejandro Molero (General Alvear).

Ayer, hubo otra foto, más informal, publicada por el jefe comunal capitalino. Esta vez con los tres del Gran Mendoza. “Compartimos la jornada con el intendente de @MuniGuaymallen @MIglesias2019 y el intendente electo @marcoscalvente”. Fue en la Media Maratón del Instituto Universitario de Seguridad Pública, que se realizó en Guaymallén.

El intendente de Capital Ulpiano Suárez, y los electos Francisco Lo Presti (Las Heras), Diego Costarelli (Godoy Cruz) y Marcos Calvente (Guaymallén), en la salida de la media maratón del IUSP.
El intendente de Capital Ulpiano Suárez, y los electos Francisco Lo Presti (Las Heras), Diego Costarelli (Godoy Cruz) y Marcos Calvente (Guaymallén), en la salida de la media maratón del IUSP.

Y allí volvieron a coincidir Suárez, Costarelli, Calvente y Lo Presti. Es cierto que en el posteo se olvidó de mencionar a dos de los electos, pero en las fotos les hizo justicia. ¿Ulpiano busca liderar una liga de intendentes? ¿O necesita algún respaldo para alguna movida que desconocemos?

Nota al margen: sabemos que Ulpiano es un cultor del trote. Calvente no sabemos, pero parece estar entrenado. Costarelli y Lo Presti, no tanto: ¿Habrán terminado la carrera?

.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA