El Gobierno nacional recibió a todos los gobernadores en una extensa reunión en Casa Rosada, donde se avanzó con presentar y aprobar en el Congreso una nueva Ley de Bases, más acotada con menos de 300 artículos, y la restitución del Impuesto a las Ganancias como moneda de cambio, lo que implica una masa aproximada de 6.000 millones de dólares anuales para reforzar las finanzas de las provincias.
Así lo sostuvo el ministro del Interior, Guillermo Francos, en una conferencia de prensa que brindó en la sede gubernamental, luego de haber encabezado el encuentro junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
La llegada de los gobernadores comenzó apenas pasadas las tres de la tarde, la hora fijada para la cita, con la llegada de Jaldo (Tucumán), Sáenz (Salta) y Jalil (Catamarca). Luego, se completó el mapa de las provincias para la cumbre que empezó minutos después en Casa Rosada.
El ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, representaron al Poder Ejecutivo, y fueron los responsables de la convocatoria “a fin de establecer los pasos a seguir para la firma del Pacto de Mayo”, la propuesta impulsada por el Presidente Javier Milei, quien no participará de la cumbre.
El gobernador Martín Llaryora y su par de Buenos Aires, Axel Kicillof, ingresaron por separado poco antes de las 15.
Fuentes oficiales informaron que se encontraron los representantes de las 23 provincias, además del Jefe Gobierno porteño, Jorge Macri. La reunión se celebró en el Salón Eva Perón.
Sorprendió la ausencia del gobernador radical de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien envió en su representación a la vice Gisela Scaglia. Pullaro decidió permanecer en su provincia ante un nuevo conflicto por inseguridad.
Mendoza, Formosa, y La Rioja también enviaron a los vicegobernadores.
Se especula que los gobernadores dejarán en la mesa sus reclamos de restitución de fondos nacionales retenidos por el Poder Ejecutivo; algunos reclamarán “un plan productivo”. También hay oposición a la restitución de Ganancias, iniciativa acercada por el Gobierno nacional para acordar “un alivio fiscal” con las provincias.