La fuerte tormenta de ayer, acompañada de granizo de gran tamaño, afectó durante la tarde a centenares de mendocinos, quienes tuvieron complicaciones tanto en viviendas como en vehículos. El principal departamento afectado fue Guaymallén, en el cual el 60% de las viviendas y comercios de zonas como Villa Nueva, Rodeo de la Cruz y San José, entre otros, tuvieron serios problemas.
El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, aclaró a Los Andes que entre esta tarde y mañana tendrán “una mejor evaluación de los daños”, pero destacó que “hora a hora aparecen nuevos reclamos o denuncias de vecinos por roturas de techos, filtraciones y caídas de aleros o toldos”.
En este sentido, sostuvo que incluso hoy, luego de varias horas tras la tormenta, es prematuro tener un diagnóstico acabado de la situación.
Por otro lado, en cuanto a los trabajos y la relación con el gobierno provincial respecto a este tema, sostuvo que están “en contacto permanente. Desde Desarrollo Social nos están apoyando en los casos más criticos”, manifestó.
Jorge Carrizo, Director de Seguridad Vial y Defensa Civil de Guaymallén, sostuvo a radio Aurora Argentina que las consecuencias del fenómeno climático han sido muy importantes, y que seguirán durante hoy y mañana con el relevamiento de los distritos más afectados.
“No teníamos registro desde hace muchos años de algo tan virulento. La última que recuerdo fue en 2016, pero no con la virulencia ni con la magnitud de la caída de piedra, causando mucho daño”, comentó, y añadió que se provocaron anegaciones producidas por la caída de follaje, como ramas y árboles, que desembocaron en el colapso de los drenajes y canales. “Colapsó todo en varios sectores”, acotó.
El funcionario de Guaymallén notificó que el mayor daño se produjo sobre todo en la infraestructura de las casas y comercios. “El 60% de las casas y comercios sufrió algún daño, sobre todo en San José, Villa Nueva, Pedro Molina, Nueva Ciudad, KM 8, Rodeo de la Cruz y KM 11. Esas son las zonas más afectadas. Rompió membranas, tejas, vidrios en vehículos y viviendas. A modo de ejemplo, en el municipio se rompieron 60 ventanales”, detalló.
Desolador
También dijo que los hospitales Notti e Italiano y comercios privados, como el Mendoza Plaza Shopping, también sufrieron fuertes daños, con problemas en vidrieras y techos. “Sobre todo tenemos que hablar del sector de Villa Nueva, donde casi no queda follaje... ayer se veía una alfombra verde y blanca por todo lo que se acumuló. La verdad que fue desolador ver ese panorama”.
Carrizo siguió con el relevamiento, al indicar que la Comisaría Novena “quedó muy dañada” y que “entre 10 y 12 escuelas fueron afectadas también. En tanto, informó que hubo -y hay- “muchísimas asistencias a familias por las quebraduras de techos, caídas de medianeras y cortes de luz. Estamos ahora atentos a eventos que suceden en horas posteriores”.
“Tenemos problemas también en los colectores porque los desagües terminaron colapsando. En la calle Las Cañas y la zona de Dorrego tuvimos un colector roto producto de que algunos desagues pluviales de forma clandestina terminan en los colectores cloacales”, finalizó.