Farmacéuticos se oponen a que algunos medicamentos pasen a ser de venta libre: “Es un grave error del Gobierno”

Se confirmó que la ANMAT está evaluando 22 medicamentos para que puedan ser vendidos sin receta médica. Entre ellos se encuentran el Orlistat, el Pantoprazol y el Aciclovir. El secretario del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos subrayó los potenciales efectos adversos que eso podría conllevar.

Según el SAFYB, esta medida podría ser un acuerdo con los laboratorios farmacéuticos, en lugar de una decisión basada en criterios de salud pública.
Según el SAFYB, esta medida podría ser un acuerdo con los laboratorios farmacéuticos, en lugar de una decisión basada en criterios de salud pública.

El secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, expresó su preocupación ante la decisión del Gobierno de cambiar la categoría de 22 medicamentos, permitiendo que pasen de ser de venta bajo receta a comercialización libre.

Peretta calificó esta medida como “un gran error” debido a las “claras contraindicaciones y serios efectos adversos que presentan estos medicamentos”, según informó Noticias Argentinas.

Marcelo Peretta aseguró que esta acción del Gobierno, que solicita a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) el cambio de categoría, podría ser resultado de un acuerdo con los laboratorios farmacéuticos, en lugar de una decisión basada en criterios de salud pública.

De esta manera, fundamentó lo siguiente: “A pesar de la completa inacción del Ministerio de Salud para frenar la suba de precios de medicamentos, de prepagas y de repelentes y de la notable pérdida de acceso a la salud de los argentinos, el ministro Mario Russo trabaja tiempo completo para la industria farmacéutica y encomendó a la ANMAT, por medio de la Resolución MS 284/24, cambiar de categoría 22 medicamentos que hoy son de venta bajo receta”.

“Eso deberá evaluarse en el marco de la ley 16463 y su Decreto 9763/64, considerando la naturaleza de cada producto, su composición y riesgos para la salud”, indicó el secretario del SAFYB.

El SAFYB advierte un “alto riesgo para la salud”:

En ese aspecto, advierte sobre el riesgo que implica liberar la venta de medicamentos como el “Orlistat”, “Aciclovir”, “Tadalafil” o “Pantoprazol”, que pueden provocar una variedad de efectos adversos graves.

Por ejemplo: alergias, diarrea, arritmias, hipertensión, hipotensión, infertilidad, ceguera, priapismo, neumonía y daño renal, entre otros, según detalló la Escuela de Competencia Laboral del SAFYB.

"Liberar la venta de medicamentos puede provocar una variedad de efectos adversos graves".
"Liberar la venta de medicamentos puede provocar una variedad de efectos adversos graves".

El secretario Peretta aclaró que “no es un tema de calidad, seguridad y eficacia probadas durante cinco años en el país, sino que es un problema de falta de educación al consumidor de medicamentos quien queda a merced del mercado que solo quiere vender, sin asumir las consecuencias”.

El SAFYB emitió comunicaciones al Ministerio de Salud y a la ANMAT expresando su oposición a este cambio de categoría, destacando el serio riesgo que representa para la salud de la población.

Además, argumentan que esta medida podría fomentar la automedicación y el uso irracional de medicamentos, lo que eventualmente generaría nuevos problemas de salud y consultas médicas adicionales, aumentando la carga para el sistema de salud que luego el Estado debe pagar.

Peretta subrayó que esta decisión del Gobierno favorece a la industria farmacéutica en detrimento de la salud de la población. “Los medicamentos de venta libre aumentan de precio y pierden su cobertura de obra social y prepaga, y para que conste de qué lado está el Gobierno”, explicaron.

“La cartera de salud aclaró que: `Los trámites necesarios para adecuar el contenido de las unidades de venta, rótulos, prospectos y demás información relacionada no serán arancelados`, es decir, todo al servicio de la industria farmacéutica”, precisó el gremio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA