Escándalo en el Banco Nación: denunciaron a Silvina Batakis por fraude al Estado y peculado

La diputada de JxC, Graciela Ocaña, se presentó en la Justicia contra la titular del BNA y la gerenta María del Carmen Barros. Es por la contratación millonaria del exmarido de Batakis y de “Pitty, la numeróloga”.

En la foto, Silvina Batakis (titular del Banco Nación) y la numeróloga "Pitty"
En la foto, Silvina Batakis (titular del Banco Nación) y la numeróloga "Pitty"

La diputada nacional Graciela Ocaña (Juntos por el Cambio) presentó una denuncia contra la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, por supuestas irregularidades en las contrataciones de personal en la entidad bancaria, que involucran a su exmarido, Héctor Javier Silva, en un puesto estratégico, así como a Verónica Laura Asad, conocida como “Pitty”, una numeróloga, sin notificar al directorio del banco.

Según un informe de Periodismo para Todos (PPT), el programa de Jorge Lanata en El Trece, Batakis autorizó el pago de un salario cercano a los nueve millones de pesos a la gerenta general María del Carmen Barros, que incluía premios, bonificaciones y otros incentivos, todo de manera irregular.

La respuesta desde el entorno de Batakis fue silencio hasta el momento, pero Graciela Ocaña criticó duramente estas contrataciones, calificándolas como “inmorales” y solicitando acceso a información que hasta ahora no ha sido proporcionada. Ocaña anunció su intención de presentar una denuncia penal para investigar estas irregularidades.

María del Carmen Barros, la gerenta general del Banco Nación. Foto: BNA
María del Carmen Barros, la gerenta general del Banco Nación. Foto: BNA

En particular, se señaló que la exministra de Economía habría contratado a su expareja, Silva, para la gerencia en Sistemas sin revelar su relación, un nombramiento que entraría en vigor en agosto y le permitiría permanecer en su cargo más allá de las posibles renovaciones posteriores a las elecciones del 22 de octubre.

Otro aspecto controvertido señalado es la conducta de Juan Manuel Romero, pareja de Barros y jefe de Servicios en el área de Choferes de Blindados del Banco Nación. Romero ha enfrentado un sumario por el uso indebido de la tarjeta corporativa para comprar combustible y enfrenta acusaciones legales por intentar incluir a un amigo en un viaje en el camión de caudales de la entidad a Bariloche.

Por otro lado, en relación con su contratación, “Pitty”, la numeróloga, ha aclarado que su vínculo era con la gerenta general Barros y ha explicado que brindaba servicios de coaching basados en matemáticas para motivación laboral. Además, reveló que recibió 1.800.000 pesos por seis meses de trabajo en el Banco Nación.

La famosa pitonisa conocida como "Pitty la numeróloga".
La famosa pitonisa conocida como "Pitty la numeróloga".

El senador Luis Juez también dijo que presentará un pedido de informes sobre estas contrataciones irregulares y ha manifestado su preocupación por la situación económica en el país. Si se confirman las irregularidades, el cordobés sugirió que solicitará la renuncia de la presidenta del Banco Nación.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA