El gobierno de Salta reclamará los recursos no enviados por Nación

La Fiscalía de Estado de Salta prepara acciones legales para exigir a la Nación la restitución de fondos destinados a programas vitales como el Incentivo Docente y el transporte público, entre otros.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ha anunciado su decisión y se suma al camino de Chubut
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, ha anunciado su decisión y se suma al camino de Chubut

El Gobierno de Salta ha anunciado su decisión de iniciar un proceso legal para reclamar la restitución de recursos no enviados por la Nación, los cuales afectan programas esenciales en la provincia, como el Incentivo Docente, el transporte público, programas de salud, desarrollo social, educación y obra pública. Esta iniciativa es similar a la que llevó a cabo el gobierno de Chubut.

Según la información proporcionada por el Gobierno de Salta, las presentaciones legales serán llevadas a cabo por la Fiscalía de Estado de la provincia. En una primera instancia, se buscará resolver la situación a través de la vía administrativa, pero de no obtener respuestas satisfactorias, se recurrirá a instancias judiciales.

Las primeras acciones legales estarán dirigidas a los ministros de Economía, Luis Caputo, y de Capital Humano, Sandra Pettovello, con el objetivo de reclamar el cumplimiento del envío de fondos que han sido recortados por la Nación.

Mientras tanto, el gobernador Gustavo Sáenz se encuentra en Buenos Aires, donde mantuvo una reunión con el ministro del Interior, Guillermo Blancos, para abordar este y otros temas de interés para la provincia norteña.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, junto a Guillermo Francos, en la reunión que efectuaron el día de hoy (X)
El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, junto a Guillermo Francos, en la reunión que efectuaron el día de hoy (X)

Desde la ciudad de Salta, los ministros provinciales se reunieron para abordar en detalle este asunto. Encabezados por el titular de la cartera de Infraestructura y Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, Sergio Camacho, se discutió también la posibilidad de declarar la emergencia de los servicios públicos, lo que incluiría al transporte, el agua y la energía eléctrica.

Además, se planteó la necesidad de que la Nación restituya el Fondo de Incentivo Docente, un derecho adquirido por la docencia hace 26 años y que la provincia acompaña en su reclamo.

Por otro lado, la Autoridad Metropolitana de Transporte de Salta (AMT), representada por Marcelo Ferraris, ha exigido al secretario de Transporte de la Nación, Franco Moghhetta, el pago de los subsidios correspondientes al transporte público de pasajeros, que hasta la fecha no han sido transferidos.

La AMT también ha solicitado claridad respecto a un comunicado del Gobierno Nacional sobre la continuidad de los subsidios, así como igualdad de condiciones para todas las regiones del país en lo que respecta a la asistencia económica para el transporte público.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA