El ministro del Interior, Guillermo Francos, admitió este viernes que el Gobierno evalúa reformas en el impuesto a Ganancias y que se analizan cambios en el régimen de inversiones para que el proyecto de la Ley Bases avance en el Senado y se llegue así a un “entendimiento”.
“Hay algunas propuestas de modificación que estamos analizando en conjunto con los senadores en algunos aspectos del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI): algunos legisladores entienden una cosa y nosotros entendemos otra, así que estamos analizando cómo puede clarificarse el artículo”, aseguró el funcionario en diálogo con radio Mitre.
El RIGI implica modificaciones importantes en estatutos impositivos, aduaneros y cambiarios. Se trata del régimen de inversiones que concede beneficios a empresas extranjeras que inviertan más de 200 millones de dólares en el país.
“Después también hay un reclamo con respecto a (impuesto a las) Ganancias por parte de los gobernadores patagónicos y algunos detalles más. Pero no diría que son temas que van a entorpecer el tratamiento de la ley. Se están conversando para ver si se llega a algún entendimiento”, aclaró.
Entonces, Francos reconoció que “si existen estas modificaciones finalmente (el proyecto de Ley Bases) tendrá que volver a Diputados para que ratifique la norma”.
“Y así como se aprobó la ley en Diputados con una cantidad de votos importante me parece que también, si existe alguna modificación, se ratificarán las modificaciones. O no. Serán los diputados los que lo digan”, comentó en la entrevista radial.
Según explicó Francos, el objetivo es que la Cámara de Senadores apruebe la iniciativa en general y se introduzcan las modificaciones durante el debate en particular, lo que permitiría llegar al Pacto de Mayo con el paquete prácticamente sancionado. Esos cambios deberán ser luego refrendados en Diputados para que la ley entre en vigencia.