Después de que en las últimas horas Javier Milei afirmara que el Gobierno planeaba reducir 70 mil contratos de empleados públicos, el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió este miércoles a clarificar que son 15 mil los contratos que vencen el próximo 31 de marzo y que no serán renovados.
Además, el vocero anunció que el resto de los contratos serán renovados por seis meses, y una vez finalizado ese plazo se realizará una nueva evaluación.
“Hubo bastante confusión: el total de contratos analizados es algo más de 70 mil. De ese total, 15 mil serán dados de baja al 31 de marzo. Respecto al resto, los renovaremos por seis meses y continuaremos analizando”, precisó en una conferencia de prensa al ser cuestionado sobre las declaraciones de Milei.
Adorni también especificó que los empleados de PAMI y las empresas públicas no están incluidos en la reducción de estos 15 mil contratos.
El portavoz consideró que “son temas sensibles porque detrás de eso hay lugares de trabajo e ingreso de personas”, y señaló que “el trabajo de auditoría es muy quirúrgico y los tiempos son más lentos de lo que a uno le hubiera gustado”.
“Nuestro objetivo es llegar a lo que corresponda. Si son 70.000, que sean 70.000; si nos quedamos en 15.000, que sean 15.000. Es un trabajo extremadamente meticuloso para evitar errores y asegurarnos de que nadie pierda su empleo injustamente”, continuó Adorni.
Milei había afirmado en varias ocasiones que su gestión había despedido a 50 mil trabajadores, sin embargo, funcionarios del Ejecutivo confirmaron que en diciembre solamente se redujeron entre 5.000 y 7.000 trabajadores contratados durante 2023, y según los sindicatos, la cifra fue aún menor.
Las declaraciones de Milei anunciando los miles de despidos generaron una fuerte repercusión, como era de esperar. Una de las primeras respuestas provino de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que anunció un paro general e incluso sugirió la posibilidad de ocupar ministerios.