Cornejo suma otro reclamo para la reunión que tendrá con Francos

El gobernador confirmó su respaldo a la Ley de Bases y advirtió que también planteará una “compensación” por el Impuesto al Combustible o directamente su eliminación. Ratificó los planteos sobre Ganancias y el Impuesto PAÍS. También se reunirá con Patricia Bullrich.

El gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado y el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana. Foto: Prensa Mendoza
El gobernador Alfredo Cornejo, la vicegobernadora Hebe Casado y el director del Servicio Penitenciario, Eduardo Orellana. Foto: Prensa Mendoza

El gobernador Alfredo Cornejo confirmó hoy su respaldo a la nueva Ley Bases que enviará el gobierno de Javier Milei esta semana, pero también criticó la vigencia del impuesto a los combustibles, que antes volvía a las provincias como subsidio al transporte y ahora la Nación solo reparte una porción al AMBA.

“Tenemos la vocación de apoyar la ley y queremos discutir varias cosas. Incluso algunos de nosotros creemos que la modificación laboral es imprescindible que pase por el Congreso y no por DNU, queremos hacer aportes en ese sentido”, afirmó el mandatario ante la prensa, después de encabezar un acto este mediodía en el Complejo Penitenciario Almafuerte II.

Luego, Cornejo explicó los planteos que le realizará al ministro del Interior, Guillermo Francos, en la reunión que mantendrá en conjunto con los otros gobernadores de Juntos por el Cambio este jueves. Hizo hincapié en el impuesto a los combustibles, la compensación de Ganancias y la coparticipación del Impuesto PAÍS. Estos últimos eran los dos reclamos que tenía en carpeta hasta hoy.

“La Nación está buscando conseguir el déficit cero y nosotros coincidimos en ese diagnostico, porque es bueno para la Argentina. Así que queremos apoyar eso, pero que no sea a costa de hacerles pagar el ajuste a las provincias en cosas en que algunas venimos haciendo bien”, advirtió.

Alfredo Cornejo recorrió las instalaciones del Complejo Almafuerte II. Foto: Prensa Mendoza
Alfredo Cornejo recorrió las instalaciones del Complejo Almafuerte II. Foto: Prensa Mendoza

Y mencionó el subsidio al transporte, que fue eliminado por la Nación para las provincias del Interior. “Si una provincia quiere subsidiar el transporte, pues bienvenido sea y lo vamos a plantear mañana; cada provincia subsidia con sus recursos. Mendoza lo tiene decidido porque sino la gente pagaría un boleto de 1800 pesos. Entonces nosotros queremos subsidiar el transporte porque sabemos que la gente no podría pagar el boleto y se caería el sistema”, manifestó.

Y puntualizó que “históricamente” el subsidio al transporte fue pagado a las provincias por “distintos gobiernos de distintos signos políticos” con la recaudación del impuesto a los combustibles y la actual gestión dejó de hacerlo.

Si lo recauda y no se lo da a las provincias es un federalismo malo. Recaudan el impuesto al combustible y quitan el subsidio al transporte”, señaló Cornejo y anunció que van a plantear que se “compense” esa pérdida o “por lo menos que dejen de cobrarlo”.

En ese sentido, agregó que también plantearán que “se nos compense la pérdida de Ganancias con algún otro impuesto” y sumó al Impuesto PAÍS, que “cada vez recauda más y se cobra sobre la brecha del dólar”.

“Si bien se ha achicado esa brecha sigue siendo un impuesto bastante alto, buscamos que se coparticipe a las provincias”, confirmó y anticipó que “no serán cuestiones que se resuelvan de un día para otro”.

“Creemos que hay que restablecer una nueva relación fiscal entre las provincias y la Nación con los impuestos que ya hay, no agregando e incluso eliminando algunos, que creemos estamos de acuerdo en ese sentido”, completó Cornejo.

Aportes para las leyes de Bullrich

El gobernador también reveló que mantendrá un encuentro con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en su visita a Buenos Aires este jueves. Lo hará para presentarle una serie de propuestas para el paquete de leyes de seguridad que enviará al Congreso en breve.

“El día jueves vamos a tener una reunión con Patricia Bullrich. Las provincias no tienen competencia sobre los temas de fondo, sino de procedimiento y estamos con la ministra preparando una serie de modificaciones al Código Penal”, manifestó.

Se trata de proyectos que fueron elaborados en conjunto por el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, contó Cornejo. Entonces, anticipó que uno de ellos tiene que ver con elevar la pena al delito de encubrimiento.

“La mayoría de los casos que fracasan y la ciudadanía los ve en un barrio, es cuando roban cosas y aparecen como encubrimiento. Porque con la sola mención de ellos, de decir ´lo compré o me lo dejaron acá´ cuando roban una moto o una bicicleta, pasa a ser encubrimiento”, explicó.

Alfredo Cornejo recorrió las instalaciones del Complejo Almafuerte II. Foto: Prensa Mendoza
Alfredo Cornejo recorrió las instalaciones del Complejo Almafuerte II. Foto: Prensa Mendoza

Y agregó: “Creemos que sí se modifica la figura de encubrimiento y tiene una penalidad alta, no tendrían incentivos para declarar que no lo robaron. Estamos trabajando sobre eso y hay varias propuestas más”.

Por otra parte, Cornejo fue consultado por la posible baja de edad de imputabilidad a los 14 años, proyecto en el cual trabaja el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. El gobernador se mostró a favor y dijo que la Provincia está preparada para avanzar en ese sentido, sí se produce la modificación.

“El desarrollo psicológico de los menores no tiene una edad tan definida. Hay chicos de 15 años que son profesionales de la delincuencia y otros que no tienen el mismo nivel de desarrollo, por lo cual no hay que ponerse anteojeras ideológicas al respecto”, sostuvo.

Y aseveró: “Tenemos que ser efectivos, hay crimen organizado que usa a los menores justamente para hacer el trabajo sucio. Lo que creemos es que estamos sumamente preparados para combatir eso si cambia la legislación”.

Traslado completo de internos

El megaoperativo de traslado de 396 presos para Almafuerte II se completó este miércoles, en presencia de las autoridades provinciales. El miércoles pasado arribaron 129 provenientes de Almafuerte I; el último lunes, 220 de “alto perfil” desde San Felipe, y esta mañana, 47 internos más de Almafuerte I, condenados por delitos de abuso sexual.

Cornejo resaltó que la Provincia se destaca por ser la única en el país que invirtió en la construcción de cárceles en los últimos 8 años y comentó que trabajan en convenios con empresas privadas para que los internos puedan trabajar allí y no tengan que salir del complejo.

“Más del 50% están aprendiendo algún oficio o estudian, o hacen ambas cosas. Junto al Ministerio de Seguridad y Justicia y al Sistema Penitenciario, estamos fortaleciendo convenios con empresas privadas para que puedan producir acá. Hay galpones preparados para hacer trabajos industriales y queremos que empresas privadas se establezcan en el complejo y puedan otorgar una remuneración para quienes aprendan un oficio y trabajen en el lugar”, comentó.

Traslado de casi 400 internos al penal de Almafuerte II. Foto: Prensa Mendoza
Traslado de casi 400 internos al penal de Almafuerte II. Foto: Prensa Mendoza

El Gobernador también declaró que se trabaja para que el complejo pueda atender casos de salud y así evitar traslados a los hospitales. “Salvo una cirugía compleja, todo el resto podrán ser atendidas en el complejo próximamente”, explicó.

Por su parte la ministra de Seguridad, Mercedes Rus destacó que “se trata de uno de los traslados masivos más importantes de la historia del país y de la provincia. No solo se destaca por su magnitud sino también porque nos ha permitido reubicar a mil internos en los diferentes centros de alojamiento, garantizando la seguridad de los mismos y atendiendo a las condiciones de seguridad y necesidades del sistema penitenciario”.

Inhibidores en veremos

Vale decir que no hubo novedades concretas sobre la instalación de los inhibidores de señal en esa cárcel. Rus confirmó que firmaron el convenio con INVAP, anticipado por Los Andes hace semanas, pero no hay certezas de cuándo se logrará colocar la torre de bloqueo en la unidad de máxima seguridad. Advirtió que hay otras alternativas que se están discutiendo a nivel nacional.

Firmamos un convenio con INVAP el 31 de enero. Ellos han hecho todo lo que tiene que ver con el análisis de viabilidad técnica. Lo que es San Felipe y Bolougne Sur Mer es complicado desde el punto de vista técnico, por eso se están estudiando otras opciones. Si es viable en algunos pabellones de aquí”, dijo ante la consulta de Los Andes.

Y aseguró que el traslado de internos “es un paso en orden con ese proceso” porque necesitaban “reclasificarlos” para definir quiénes van a ocupar los pabellones de “alto perfil”, anteriormente denominados de máxima seguridad, a los que va a estar destinado específicamente el bloqueo de señal. “También sabemos que a nivel nacional se están estudiando otras opciones que tienen que ver con el Enacom”, completó sin dar más detalles.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA